Más de 17 organismos ocupados en la protección de las reservas costeras enviaron notas a la Gobernadora y la Legislatura provincial para oponerse al proyecto de ley que pretende modificar los límites de la RCATDF. Además, solicitan que la problemática se trate en la Mesa Técnica para la gestión de la RCATDF. Desde La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, informaron que la Mesa se reunirá hoy, 29 de agosto, según se los indicó el Secretario de Ambiente de la provincia.
La licenciada Mirta N. Carbajal es presidente de la Fundación Inalafquen y del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Además integra el Consejo Hemisférico de dicha Red.
Carbajal considera que hay dos puntos fundamentales por los que la presentación de este proyecto desató oposición inmediata: “Por un lado está que lo que quieren hacer, es muy grave. Porque estamos hablando de una reserva que tiene una historia y unos valores enormes. Es sitio hemisférico, según la Convención RAMSA, que es la categoría más alta que hay. Desafectar al sitio sería un precedente horroso; que además, se lleva puesta la normativa nacional e internacional: como la ley de ambiente con el principio de progresión, que consiste en siempre mejorar los cuidados sobre un área, no en retroceder. Por otro lado, está el modo. Cuando vos tenés formada una mesa técnica, que se crea tras un trabajo de un taller de gobernanza, coordinado y promovido por la Red Hemisférica, donde promovieron el trabajo participativo, la construcción de consensos, donde todos estuvieron de acuerdo. Es un mejor camino para solucionar los conflictos. Cuando vos tenés armado esto, de golpe y porrazo que te caiga un proyecto como este, con el agravante de que no tenía el dictamen del área competente en la misma provincia, esto es el por qué reaccionamos inmediatamente y enviamos la nota”, explicó la Licenciada.
La Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego protege 220 kilómetros de la costa fueguina, entre el cabo Nombre al norte de la bahía San Sebastián y la desembocadura del río Ewan. Esta zona fue declarada Reserva en 1992 mediante el Decreto Provincial N° 2202 /92.
Paralelamente a los reclamos formales, la Asociación Manekenk difundió, a través de las redes sociales, la firma de una petición dirigida a los legisladores fueguinos para que no se reduzca ni fragmente la Reserva, que en pocas horas reunió más de 2850 firmas.
En la nota enviada a la Gobernadora, las ONGs consideran la relevancia y fragilidad ambiental de la RCATDF, y destacan los anteriores esfuerzos realizados por el Poder Ejecutivo Provincial de Tierra Fuego y el Municipio de Río Grande, junto a numerosas ONGs nacionales e internacionales, en la creación de la Mesa Técnica para la gestión de la RCATDF, formada en 2016. “Es indispensable que este proyecto de ley, así como la problemática de la extracción de áridos en la RCATDF, sean tratados en este foro”, insiste la nota.
En cuanto al informe oficial, realizado por el Dr. Jorge Codignotto, referente internacional en geología de costas, la nota destaca que el mismo desaconseja continuar extrayendo áridos del sector costero y propone zonas continentales alternativas para desarrollar la actividad de las canteras existentes. “El articulado del proyecto contradice estas recomendaciones. Vale destacar que la ciudad de Río Grande, donde la extracción de áridos costeros tiene años de implementación, sufre alarmantes procesos erosivos costeros que ya afectan zonas urbanas habitadas”, alerta el documento.
Carbajal agregó: “El informe, lo hizo un geólogo ampliamente reconocido, con una cantidad de publicaciones, y a mí me mandaron un resumen del informe que en ningún lado dice que sigan sacando áridos, todo lo contrario, dice que hay que buscar alternativas. Además, sinceramente, si vos me decís hoy cuál es el mayor problema, es la erosión, es decir, el seguir destrozando la línea de defensa que tiene la ciudad, pensando en la urbanización y en los riesgos, en un contexto de cambio climático, con el mar subiendo su nivel. Hay estudios que demuestran que, debido a las tormentas de mayor intensidad, las olas tienen cada vez más energía y es una energía que erosiona mucho más fuerte la costa”.
En la carta se enumeran también antecedentes legales, la incorporación en 1995 de la RCATDF a la Lista de Humedales de Importancia Internacional establecida por la Convención RAMSAR, cuyas obligaciones deben respetar todos los órganos del Estado argentino por medio de la firma y ratificación de convenios internacionales. Los preceptos ambientales incluidos en la Constitución Nacional y Provincial, el derecho local y el supranacional, a fin de cumplimentar con los instrumentos internacionales de los cuales Argentina es signataria. “La Provincia de Tierra del Fuego y el Estado nacional asumieron compromisos ratificados por ley al incorporar la RCATDF en la Convención RAMSAR. Dicha convención estipula que un sitio sólo puede reducirse por motivos de urgencia nacional, debiendo ser informado y fundamentada previamente… Además, la RCATDF fue distinguida internacionalmente como Sitio Hemisférico de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, que nuclea a 98 sitios en América, y como Área de Interés para la Conservación de Aves”, argumenta la carta.
Carbajal coincidió: “Es toda una cantidad de normativas, por lo que nosotros entendemos que el proyecto es ilegal. O por lo menos, va en contra de todos los principios que estas normativas promueven”.
Finalmente la Licenciada adelantó: “Pero bueno, recibimos una comunicación del Secretario de Ambiente, que el tema no se trató sobre tablas, sino que se pasó a comisiones y que se va a constituir la Mesa Técnica el día 30 de agosto. Así que bueno, si esto es así, la verdad que lo celebramos y felicitamos a las autoridades que hayan tomado esta decisión. Porque tan serio como lo que quieren hacer, es el modo. Porque quiebra toda posibilidad participativa de confianza”.
En total, hasta el viernes 25 de agosto, 17 notas de instituciones locales, nacionales e internacionales fueron enviadas a la provincia en desacuerdo con el proyecto de ley: “Esto no es sólo importante para los fueguinos. Es un número inmenso el que se manifestó en contra del proyecto, de un día para el otro. Las ONG, el Comité Argentino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; así que no es un tema que se ciña exclusivamente a la isla, sino que su impacto excede enormemente”.
Fuente:http://www.surenio.com.ar/2017/08/proyecto-se-tratara-comision-convocaran-la-mesa-tecnica