Viedma.-El propósito es generar una política de estado regional en materia de transporte y logística.
De esta manera se ponen en marcha los acuerdos regionales de trabajo entre actores y protagonistas territoriales, para consolidar el desarrollo sustentable del Corredor Central Norte y Patagonia (CCNP) / Ruta Nacional 50, el intermodalismo y colaborar en la consolidación de otros corredores y regiones que se relacionan con éste.
El Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) quedó constituido con los municipios y sus sistemas portuarios desde Coronel Rosales, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro, más la zona franca de Bahía Blanca, el Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico y la Asociación Intermodal de América del Sur.
Los seis municipios participantes son Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Carmen de Patagones por la provincia de Buenos Aires y Viedma y San Antonio Oeste por la provincia de Río Negro.
La región donde actuará el CEIN, con 610.000 habitantes, es un frente interportuario atlántico con oportunidad de producción, logística, cultura, turismo y servicios hacia tres corredores internacionales con beneficios directos para el comercio doméstico y exterior de 10 provincias (Trasandino del Sur, CCNP y Bioceánico Norpatagónico).
Esta iniciativa está estrechamente relacionada con el reciente anuncio de la reconstrucción de la traza ferroviaria entre Mendoza y Bahía Blanca que hizo el Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), para la reconstrucción del ferrocarril San Martín.
Por el Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico concurrió su titular Jorge Cerutti y por el AIMAS, su titular Jorge de Mendonça. Ambos fueron los que promovieron la iniciativa.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO