Cipolletti.-En el valle seguirán con sus reclamos ancestrales y exigen que se esclarezca el caso del militante.
La comunidad mapuche de Cipolletti y de la región sigue con “preocupación y tristeza” los acontecimientos represivos en la lof de Cushamen, de Chubut, en que fue desaparecido el joven Santiago Maldonado. Pero también hay “malestar” por la renovada discriminación que, desde algunos sectores, se están volcando contra su pueblo. Para volver a hacer oír su ancestral reclamo por la tierra y por el reconocimiento de sus derechos, muchos mapuches participarán en las marchas que a nivel nacional reclamarán el viernes por la aparición de Santiago. A su vez, ya se está organizando para el 11 de octubre una gran caravana de originarios y winkas hacia la comunidad mapuche chubutense que se encuentra hoy en el foco de atención de todo el país.
Santo Claudio Puel, nacido y criado en Cipolletti, se está convirtiendo en uno de los tantos mapuches que no quieren quedarse de brazos cruzados ante “la represión” protagonizada por la Gendarmería y la desaparición forzada de Maldonado. Claudio hoy vive, “para poder estar en una casa cerca del río”, en Centenario, pero sus padres y gran parte de sus afectos permanecen en su ciudad natal, a la que vuelve todo el tiempo.
“Siempre hubo discriminación hacia los mapuches”, enfatizó el músico y difusor de la cultura y tradiciones de su pueblo a través de presentaciones artísticas y talleres, como los que despliega en Cinco Saltos. Recordó que, en su niñez cipoleña, incluso había miembros de su etnia que no se reconocían como tales y se apartaban de sus orígenes. La presión de la educación y el entorno tendían a borrar la memoria de su gente.
“Hay una larga historia de avasallamiento”, enfatizó y dijo que la acción discriminadora “siempre ha sido una forma de aplastar a un pueblo oprimido”. En su caso pudo más la historia que le transmitieron sus padres y los valores de apego a la naturaleza y respeto a las costumbres de sus ancestros, incluida la preservación de su lengua.
Partidario de la paz y el diálogo, Puel destacó, no obstante, que su pueblo continuará sin pausa y con firmeza “la lucha en defensa de sus derechos y contra la pobreza y el abandono” a que han condenado los gobiernos a la gran mayoría de los mapuches. Aseguró que en este empeño se unirán los “peñi lamngen”, sus hermanos originarios, y los peñi winka, los amigos del resto del pueblo argentino. Juntos lucharán contra el winka xewa (o trewa), es decir, el winka malo y expoliador de la gente de la tierra.
El 11 de octubre se hará una caravana de mapuches y no mapuches hacia la lof de Cushamen, en Chubut.
Marchan por su aparición
Diversas organizaciones sociales, gremiales, políticas, estudiantiles y barriales están convocando para el viernes, a partir de las 17:30, en la plaza San Martín, a una movilización en demanda de la aparición de Santiago Maldonado, a un mes de que fuera desaparecido durante la represión de una protesta mapuche por parte de Gendarmería nacional, en la lof de Resistencia-Cushamen, al noroeste del Chubut. En la ciudad, al igual que en la región y en todo el país, la búsqueda de Santiago se ha convertido en un reclamo generalizado. En Cipolletti, la convocatoria ha sido efectuada por la Multisectorial, que ha llamado a sumarse a toda la comunidad con el fin de poner freno “a la escalada represiva” de la que acusan al gobierno nacional, según contaron participantes de la amplia reunión realizada el lunes para lanzar la iniciativa. Para los organizadores, el clima de represión se observa en la creciente presencia policial y, sobre todo, de Gendarmería, en las distintas protestas que se vienen concretando por variadas causas. En particular, son muy notorios los contingentes de gendarmes en la zona de los puentes carreteros.
Fuente: La Mañana Neuquén