Ciudad de Buenos Aires.-El Observatorio Nacional de Cambio Climático fue oficialmente conformado hoy mediante resolución publicada en el Boletín oficial.
El mismo tendrá por objeto generar y transmitir información en materia de cambio climático, a través de tecnologías de monitoreo y procesamiento de datos que permitan aumentar la capacidad predictiva, analítica y de respuesta, en apoyo a todos los organismos que lo soliciten. El observatorio fue creado en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, y se enmarca en la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración celebrado el año pasado con el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA).
Cabe recordar que el ministro Bergman se refirió a la creación de este ente como un “hito fundacional”, y explicó que su conformación permitiría “tener mediciones, impacto en las políticas y articular lo que hoy está compartimentado”. De esta manera, Bergman, oportunamente, explicó que “esto forma parte de la modernización del Estado mediante la articulación y coordinación, generando así un cambio, ya que cada Ministerio debe incluir en su rutina la idea de compartir y sinergizar”.
Con el objetivo de coordinar recursos científicos y técnicos del Estado para aportar respuestas rápidas y articuladas entre los distintos organismos ante las problemáticas climáticas que surjan, el observatorio servirá como una herramienta para que el Estado Nacional mejore su capacidad predictiva y analítica y pueda enfrentar la problemática del cambio climático. De manera específica, asistirá a la propia cartera nacional de Ambiente y al Gabinete Nacional de Cambio Climático en la generación de información técnica sobre la temática. Además, podrá actual propiciando acciones para la generación de información destinada al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) que permita la identificación de riesgos potenciales y amenazas de eventos climáticos extremos, así como también la colaboración en tiempo real en la generación de información relevante, durante y después de la ocurrencia de estos eventos.
La cartera ambiental entiende que los cambios ambientales son una de las mayores amenazas que enfrenta la población para la consecución de un desarrollo pleno e integral, en la búsqueda del desarrollo humano y la posibilidad de que cada persona pueda satisfacer sus necesidades básicas.
Fuente: