CIPOLLETTI.- El primer módulo del programa de capacitación docente en Energías Renovables finalizó el sábado con el armado e instalación de un termotanque que genera energía a través de un panel solar. La jornada que se realizó en el CET 15 de Cipolletti fue organizada por la Fundación YPF y cuenta con la participación del Ministerio de Educación y la secretaría de Energía de Río Negro.
En 15 días se dictará el segundo módulo, centrado en energía solar fotovoltaica; y el tercero el mes próximo, en la energía eólica.
La Patagonia tiene un clima muy propenso para la explotación de esta energía, especialmente en la zona de Comodoro Rivadavia donde YPF está realizando un parque eólico en Manantiales Behr con una inversión de más de 200 millones de dólares.
El viernes se realizó la presentación de la capacitación en el colegio Fátima con la presencia de la ministra de Educación Mónica Silva y el secretario de Energía Sebastián Caldiero. Estuvo presente el equipo de la fundación YPF que brindó un pantallazo del proyecto en Comodoro y una visión mundial sobre la tendencia al uso de las energías “limpias”. El programa también se replica en la capital neuquina.
De la capacitación participaron docentes de escuelas técnicas del valle, desde Regina a Catriel. Desde la ciudad petrolera arribó personal del CET 21, único colegio en Río Negro con orientación en energías renovables. Hay pocas escuelas con esa especialidad en el país; Neuquén tiene uno en San Martín de los Andes, “pero no hay muchos más”, aseguraron los docentes.
La formación consistió en dos instancias: una teórica y otra práctica para unos 30 docentes rionegrinos. Se desarrolló en aulas virtuales con todo el material práctico incluido. El viernes y el sábado, en el último tramo de la capacitación, se armaron varios termotanques solares.
Cristian Navntoft doctor ingeniero de la Fundación YPF, y uno de los capacitadores, explicó que los termotanques solares de 90 litros tiene un costo en el mercado de 20 mil pesos y puede abastecer a dos personas, pero “se necesita de un complemento” ya que no puede suministrar el 100% del consumo. El sistema para calentar el agua tiene dos circuitos, por uno pasa el agua para consumo y por otro el líquido que llega desde el panel y que calienta el recipiente. Los líquidos no se mezclan.
El abastecimiento depende de muchas variables, entre ellas y la más determinante, el clima de la región. Las temperaturas más elevadas en el norte del país generan que el mismo artefacto tenga mayor eficacia que en la Patagonia. En esta zona se necesita mejor tecnología para igualar la generación de energía. Sucede todo lo contrario con la energía eólica. En su disertación, Caldiero explicó que Río Negro y Neuquén producen el 20% de la energía eólica del país.
Si bien los costos no son competitivos en el mercado actual, las subas en las tarifas de las energías convencionales comenzaron a abrir un nicho económico y ambiental. “El objetivo es poder dejar las energías convencionales y la carbonización”, explicó uno de los profesionales de la Fundación YPF.