En el marco de su visita a nuestra ciudad para disertar en la jornada de Energías Renovables, el subsecretario nacional de dicha cartera, Sebastián Kind, dialogó a solas con “La Nueva.” y destacó la oportunidad que se les plantea a Bahía Blanca y la región con la llegada masiva de los parques eólicos.
–¿Qué significa para Bahía y su región la llegada de cientos de aerogeneradores?
–Es, sin dudas, una oportunidad que Bahía y la región no deben dejar pasar. Capitalizarla significa un esfuerzo de parte de todos los que estamos luchando día a día para que esto suceda. En el plano local, las autoridades, las instituciones y la comunidad en general tienen que entender de qué se trata esta chance para aprovecharla y no dejarla pasar.
–¿Qué rol cumplirá nuestra ciudad dentro del marco nacional?
–Bahía, por lo que implican sus recursos y su calidad en todo sentido, tiene un rol muy importante, y la Nación está para ayudarla. El puerto de Bahía no es el único pero sí uno de los mejores del país y tiene todo para que el fenómeno de las energías renovables ocurra acá. Más del 50 % de los aerogeneradores que van a llegar al país pertenecientes al plan Renovar lo harán por este puerto, aprovechar la oportunidad depende de todos nosotros.
–¿La Argentina está preparada para desarrollar energías renovables?
–-La Argentina llegó tarde al desarrollo de las energías renovables y, aunque a nadie le gusta llegar tarde, yo digo que tiene dos cuestiones interesantes: la primera es que en 20 años los precios cayeron dramáticamente e ingresar ahora es obviamente una ventaja; la segunda es que la región y el mundo vienen desarrollando esto hace décadas y de toda esa experiencia ajena se aprende. Hace décadas Argentina fue pionera en intenciones de meterse en energías renovables, pero inmediatamente le dio la espalda, injustamente y creo que por burda ignorancia.
–¿Cómo debe prepararse una ciudad para una inyección económica e industrial tan importante?
–Lo que se viene implica un desarrollo regional tremendo y completo. No hay que perder el foco de la magnitud de la instalación de la que estamos hablando, en volumen y en cantidad de proyectos y megavatios generados. Se requerirán servicios y profesionales de todo tipo para una industria que hasta ahora no era explotada. Entonces, el hecho de tener una industria que arranque con tanta fuerza, con instalaciones de clase mundial –porque estamos sin duda a esa altura—, tracciona una cantidad enorme de cosas: servicios, profesionales, gente capacitada y dispuesta a meterse en un rubro que antes no existía. Se empieza a generar una cadena de valor completa, esto en algún lugar del país se iba a dar y resultó ser en Bahía Blanca, que tiene una clara ventaja competitiva por la cercanía con los centros de consumo, un muy buen recurso natural –-viento–, puertos, rutas, áreas planas, etcétera.
–¿Cuál es el grado de avance de los proyectos adjudicados en Renovar 1 y 1.5?
–Si bien todavía falta que se firmen algunos contratos, de 69 seleccionados en 2016 ya se firmaron 58 hasta la fecha, mientras que los 11 restantes se irán firmando en las próximas semanas. Muchos de esos proyectos están en construcción –algunos bastante avanzados– y otros tantos en estructuración financiera.
–¿Bahía y la región pueden resultar beneficiadas en próximas etapas del plan Renovar?
–Por supuesto, el 19 de octubre es la entrega de ofertas del Renovar 2 y esta región tiene un cupo específico, dado que es una de las más atractivas para el desarrollo de las energías renovables. Esta etapa tendrá más competencia aún que las anteriores y estamos contentos de que así suceda.