San Carlos de Bariloche.-Como todos los años, en la Trampa de Salmónidos de Arroyo Ñireco, ubicada en Bariloche, se realizó un desove de truchas Arcoiris capturadas para tal fin.
Estas ovas ahora serán incubadas en la piscicultura de Piedra del Águila, propiedad del Gobierno Provincial, para luego ser liberadas en ríos y lagos.
En esta oportunidad, se obtuvieron 120.000 ovas de trucha que permanecerán aproximadamente 30 días, hasta su eclosión, incubándose en piletones. Una vez que se transforman en alevinos (pez recién salido del huevo), se los cuida hasta que absorben el saco vitelino que posee cada uno y del cual se alimentan los primeros 25 días.
Cuando ya no se observa el saco es cuando pasan de alevinos a juveniles y se los puede liberar o sembrar, en distintos lugares óptimos, para que sigan viviendo solos.
La trucha Arcoiris es la especie introducida entre 1904 y 1905 por el Perito Moreno, y es altamente valorada por la pesca deportiva.
El programa de repoblamiento de los ríos y lagos provinciales, es llevado adelante por la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y promueve siembras en cada temporada, en busca de proteger las poblaciones de peces.
Río Negro trabaja desde hace años en la temática de repoblamiento. Cada temporada se siembran en distintos lugares unos 2.000.000 de truchas Arcoiris, 4.000.000 de percas y otros 3.000.000 de pejerrey.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO