Bariloche.-Este lunes (25/9) se llevó a cabo la conferencia para presentar la muestra “Un paseo por Bariloche en 1917: una recorrida que junta fragmentos, historias e instituciones”.
Además se explicaron los alcances del convenio para la preservación de material arqueológico.
Participaron el secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del municipio Carlos Sánchez, el subsecretario de Medio Ambiente Carlos Beros y el secretario de Cultura de la provincia de Río Negro Ariel Ávalos. Además de personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Marta Velaztiqui de Patrimonio Histórico y Solange Fernández Do Río, colaboradora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad.
El acto tuvo lugar en la Sala Panozzi (ubicada en el Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450), donde está emplazada la muestra y fue la oportunidad fue propicia para que las autoridades expliquen los alcances del Convenio de Cooperación realizado entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro.
El convenio representa un primer avance de cooperación mutua para la preservación del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico de la Provincia, permitiendo además la articulación entre ambas jurisdicciones para la intervención de casos de rescates y estudios de impacto ambiental que por normativa deben realizarse.
Carlos Sánchez, secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del municipio destacó que “este convenio entre provincia y municipio, es una muestra más del trabajo en conjunto para fortalecer estos vínculos”.
Y remarcó que “las cuestiones tanto arqueológica como culturales van de la mano”. Por eso “arrancamos con este proceso que nos va a dar de acá para adelante muchas tareas para hacer”.
Por su parte Ariel Ávalos, secretario de Cultura de la provincia, dijo estar “muy agradecido con el municipio” y mencionó que es “fundamental entender que los bienes culturales son de todos los rionegrinos y hacen a nuestra historia, nuestra identidad y nuestro presente”.
En importante mencionar que la exhibición relata el modo en que las ciencias sociales (particularmente la arqueología) trabajan para la reconstrucción del pasado histórico por medio del relato de la experiencia del seguimiento de obra y rescate arqueológico en calle Mitre durante el año 2016.
El objetivo es divulgar y poner en valor el trabajo de rescate, investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural producto del trabajo interdisciplinario e interinstitucional que involucró a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el IIDyPCa CONICET y el Centro Atómico.
Se invita a la comunidad a visitar la muestra, que estará abierta al público hasta el 13 de octubre de 2017 de lunes a viernes de 8 a 13 hs en la Sala Panozzi de la Delegación Andina de la Secretaría de Cultura de Río Negro, ubicada en calle Onelli 1450.
Fuente: Municipalidad de Bariloche