Neuquén.-Neuquén será el referente nacional para preservar el patrimonio cultural patagónico
Debido al trabajo realizado en la provincia de Neuquén sobre el patrimonio paleontológico y arqueológico, la Nación la designó para la preservación del patrimonio cultural de la Patagonia.
El parque arqueológico tiene mucho para mostrar y admirar. Está ubicado a 520 kilómetros de la capital y a 2000 metros de altura.
Foto: Gentileza Neuquentur
Neuquén fue seleccionada por el gobierno nacional para que se haga cargo del tratamiento de preservación y conservación del patrimonio cultural en la Patagonia, anunció la responsable provincial del área, Claudia Della Negra, quien anticipó que en noviembre inaugurarán formalmente el parque Colomichicó, el sitio arqueológico más iconográfico de las poblaciones pre-pehuenches.
La funcionaria, que es arqueóloga, dijo a la agencia informativa Télam que aprovechó la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural para “dar la noticia de que Neuquén va a ser el referente, será el delegado de Nación” para preservar esos bienes en la Patagonia.
“Hemos sido agraciados por el buen trabajo que se ha venido haciendo. Trabajamos en conjunto con todas las Direcciones de Patrimonio de la región y el Ente Patagónico”, destacó.
Neuquén, explicó, “viene trabajando muy bien” en la materia y en los últimos años “se ha producido un gran cambio con todo el desarrollo de la actividad profesional en el tratamiento eficaz del patrimonio, especialmente en la zona Norte y en la zona Este, donde ya se hizo el estudio y relevamiento general, paleontológico y arqueológico”.
Della Negra reconoció que en la provincia “faltaba concientización” en la ciudadanía pero aseguró que más de 1.500 personas ya han recibido los cursos “y eso promovió una lluvia de denuncias y atenciones, tanto de patrimonio histórico como arqueológico y paleontológico. Esto, además, ha generado un gran movimiento en la población, una presencia de nuevos hallazgos muy importantes”, subrayó.
Gracias a esos cursos y a los nuevos hallazgos es que “hoy tenemos 23 museos y para fin de año vamos a llegar a los 41”, destacó la funcionaria y señaló que al “al inicio de esta gestión había 13”.
En pocas semanas
Además, anunció que a principios de diciembre inaugurarán formalmente el Parque Arqueológico Colomichicó, “el sitio más importante, más iconográfico de las poblaciones pre-pehuenches de la zona Norte”, dijo, en referencia a los ancestros de los mapuches montañeses que habitan en el centro-sur de Chile y el sudoeste de Argentina, a ambos lados de la cordillera.
El parque se encuentra ubicado a 520 kilómetros de la ciudad de Neuquén, a unos 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el faldeo occidental de la Cordillera del Viento, en el Corredor Neuquén Norte.
“Colomichicó es relevante desde todo punto de vista: por un lado, tenemos aproximadamente entre 800 y 1.000 bloques propiamente dichos que tienen todas sus caras trabajadas, y todo el parque muestra una cultura que habitó al norte neuquino, que dejó aproximadamente 80 sitios con grabados”, describió la arqueóloga.
El sitio, dijo, contiene “grabados muy bonitos” y para disfrutarlos “la excursión completa es de seis horas”.
“Lo importante -apuntó- es que Neuquén ha tomado la participación de la población y tiene guías de la zona que van a llegar a ese lugar, van a trabajarlo y se va a poder acceder sólo con guías locales”, una estrategia que se aplicará “no sólo en este parque sino en tres más que estamos generando en paleontología y espeleología”, indicó la funcionaria.
Por los festejos del Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural, el próximo viernes en la ex Biblioteca Alberdi habrá una exposición de las vestigios paleontológicas realizados en los últimos meses y “se generará un lugar de encuentro con la gente, para que quien tenga denuncias de hallazgos que hacer se pueda acercar”, informó la funcionaria.
Asimismo, entre el 26 y 27 de este mes se desarrollará el Encuentro Patagónico de Patrimonio Inmaterial, en el que se establecerán políticas a desarrollar en toda la Patagonia, y el 30 expertos nacionales dictarán en Neuquén un curso de conservación y preservación, que será abierto al público y permitirá a “los profesionales de otras ramas no directas saber cómo prevenir el deterioro” de piezas y sitios históricos, arqueológicos y paleontológicos.
El programa contempla además para el 2 de noviembre el primer Encuentro de Paleontología de la Cuenca Neuquina.
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/10/10/informaciongeneral/INFO-01.html