Neuquén.- Quieren prohibir por ley la exhibición de productos snacks en la línea de cajas de los supermercados. Es una manera de alejar de la tentación a los clientes destinada a desalentar el consumo de alimentos que profundizan los problemas de obecidad.
Neuquén se sumará hoy a las tareas de concientización en la prevención de la obesidad que se realiza cada tercer miércoles de octubre. Desde 2015, se implementan los kioscos saludables en las escuelas de la provincia por normativas dictadas por el Consejo Provincial de Educación.
El jefe de departamento de Salud Colectiva de Neuquén, Facundo Cornejo señaló que la obesidad se adquiere como problema en la niñez, ya que actúan sobre el sujeto las conductas aprendidas mediante las instituciones bases.
Cornejo remarca que hay dos causales principales para llegar a esta enfermedad: el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, es decir, desmedidos en calorías, y el sedentarismo de la sociedad moderna.
Estética
Además, advierte que no es una mera cuestión estética, sino una problemática facilitadora de otras enfermedades que ponen en riesgo la vida de quien lo padece, pese a su voluntad de superarlo.
“Actualmente, todo está dominado por un grupo de alimentos industriales, ultraprocesados, entre los que se incluyen las gaseosas, las verduras enlatadas y los productos de copetín”, dijo Cornejo y agregó que en contraposición en los últimos años y desde distintos ámbitos “se está trabajando fuertemente en lograr una elección de los alimentos más consciente”.