Viedma l Fundación Madre Tierra l Fuente: Diario La Voz.La Fundación que lidera el Dr. Nievas presentó su consejo directivo y adelantó la realización de charlas de Introducción a la Ecología Humana. Hoy a partir de las dieciocho treinta se inicia el primer curso de Introducción a la Ecología Humana para estudiantes secundarios, en la sede del Colegio Médico Zona Atlántica de nuestra ciudad.
Dicho curso tiene una duración de cuatro clases que serán dictadas por Nievas los días martes y jueves de esta semana y la próxima.
En diálogo con La Voz el titular de la fundación informó que las inscripciones para este curso se reciben en la librería “El Puente” en la calle Hipólito Irigoyen al 300 de nuestra ciudad, las mismas tienen un valor de $1 para los estudiantes y de diez pesos para los mayores que deseen asistir.
“La primera charla a realizarse mañana (por hoy) –adelantó Nievas- versará sobre: Efecto Invernadero, Deforestación, Biodiversidad y la propuesta ecológica de los hemisferios norte y sur”.
La subdirectora, doctora Sandra Zabulones, destacó la importancia del curso para los estudiantes secundarios “ que tendrán acceso a información que el doctor Nievas recogió en el curso que realizó en la ciudad de Mar del Plata”.
Afirmo además que “lo bueno de este curso e que tiene una continuidad y luego los chicos tienen el ámbito de la fundación para seguir trabajando en los aspectos que les interesen”.
Las charlas continuarán en el mismo lugar con los temas: Capa de Ozono, Residuos Tóxicos, Energía Nuclear y su efecto sobre la salud: Mutaciones genéticas. El martes 31 de este mes con: la contaminación de la civilización industrial, ecología, geofisiología y geoandrosimbiosis, términos nuevos para nuestra zona.
Por último el jueves 2 de junio se dará a conocer a los participantes del curso la “propuesta regional de desarrollo sostenible de la fundación Madre Tierra”.
En otro orden de cosas el lunes 16 se presentó el consejo directivo de la fundación que quedó conformado con Luís Nievas en la presidencia, Daniel Joelson como Vice. Cristian Gorriti como Secretario, el ex funcionario municipal Gerardo Sánchez como tesorero, la señora Claudia Franchello como prosecretaria, Mercedes Iriarte, médica, como protesorera, y Sandra Zabulones y el Técnico Alvarez como vocales.
En esa reunión los disertantes, Nievas, Gorriti y Sanchéz, presentaron diferentes áreas de la fundación y brindaron un panorama del estatuto y las reglamentaciones que regirán a esta Fundación.
Nievas, adelantó además que “esta previsto tratar que los chicos creen un logo para la entidad, idea que vamos a proponer en este curso también”.
La sub directora, doctora Zabulones, afirmó que “tenemos prevista la entrega de carpetas y material resumido de las charlas para los asistentes para que lo que no les quede claro durante la charla puedan releerlo en casa y volver con las cosas más claras”.
Gentilmente los profesionales facilitaron a La Voz un resumen del material que será entregado a los participantes del curso, material que transcribimos a continuación.
CURSO DE ECOLOGÍA HUMANA
INTRODUCCION
A través de los distintos medios de información nos enteramos de la problemática ambiental que aqueja al mundo en general y al lugar donde vivimos en particular.
Algo pasa con los recursos naturales, la contaminación y el crecimiento de la población, que hace que cada vez más gente hable y se preocupe por lo mismo.
¿Es solo moda sobre la cual no hay que preocuparse? ¿Hay algo más detrás de esta moda? ¿Más allá de la moda, se viene un verdadero alud que amenaza con aplastarnos?.
Creemos y vemos que un verdadero alud terminará aplastando las condiciones de la vida humana ( y no de todas las formas de la vida) si no reflexionamos seriamente con voluntad de compromiso sobre estas cuestiones que hacen al delicado equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.
También vemos que en este alud existen propuestas distintas de soluciones si vienen de los países desarrollados, o de los subdesarrollados. Y debemos obrar en consecuencia si queremos perdurar en el tiempo.
De esto se trata, de perdurar en el tiempo, recuperando el equilibrio entre el hombre y lo creado para iniciar el cambio del reencuentro con el hacedor de todas las cosas.
I) EFECTO INVERNADERO
Por la gran cantidad de gases antropocéntricos (ver cuadro Nº1) que se acumulan en la estratosfera, se va formando una fina capa que permite el paso de los rayos solares, pero al refractarse en la tierra, no pueden escapar quedando atrapados entre la capa de gases y la tierra en forma de calor. Esto produce un progresivo aumento de la temperatura del planeta de impredecibles consecuencias para la vida en general.
Sabemos que el deshielo de los polos provocará el aumento del nivel del mar con sus efectos sobre las ciudades costeras, modificación de alimañas tropicales y agravará las patologías pulmonares y cardiovasculares, por anticipar algunas consecuencias del aumento artificial y progresivo de la temperatura sobre la tierra.
Cuadro Nº 1
INVERNADERO
CO2 (dióxido de carbono)
CO (monóxido de carbono)
CFC (Cloro fluorcarbonado)
NO2 (dióxido de nitrógeno)
SO2 (dióxido de azufre)
CH4 (gas metano)
El CO2 es el gas principal entre los gases que provocan el efecto invernadero y es producto de las fuentes energéticas no renovables que mueven los medios de transporte del mundo y sus industrias.
Siempre que se ha planteado esta cuestión del clima, los países desarrollados son reacios a firmar tratados que impliquen una disminución de la eliminación de CO2, argumentando que frenar la dinámica del progreso es imposible y que efectuar las necesarias adaptaciones tecnológicas de un modelo energético no renovable implicaría un verdadero desastre para la economía mundial.
Sabemos cual es el problema, pero no hay coincidencias sobre las soluciones, donde la mirada cortoplacista de la economía prevalece sobre el largo plazo de la tierra.
II) DEFORESTACION
Hace 400 años, antes de la era industrial, el mundo tenía 6.200 millones de hectáreas de bosques naturales, mientras que en 1.994 apenas quedan 1.200 millones de hectáreas, ósea solo la tercera parte.
Las causas de la deforestación están descriptas en el cuadro Nº 2
DEFORESTACION
1) Energía.
2) Maderas.
3) Papel.
4) Tierra para cultivo.
5) Lluvias ácidas.
El 40% de la madera es usada en los países subdesarrollados para fuentes energéticas, en forma de leña. Probablemente sea el uso más ancestral y más racional que haga el hombre sobre el planeta.
El restante 60% ingresa al circuito del mundo desarrollado en forma de madera para la industria de la construcción, para obtener saldos exportables de granos al ganar tierras para cultivos o pastoreo de ganado. Se le agrega a todo esto el deterioro de los bosques templados de los países del Hemisferio Norte provocado por las “ lluvias ácidas”, otra más.
Cuadro Nº 3
FUNCION DE LOS BOSQUES
Pulmón de la tierra.
Ecosistema y Biodiversidad.
Evitan inundaciones
Regulan las napas de agua.
III) BIODIVERSIDAD
Los países desarrollados han terminado con sus bosques naturales, han contaminado sus ríos y sus mares. Su flora y su fauna, reducida al mínimo están al límite de la sobre vivencia. Casi han exterminado su biodiversidad y miran con avaricia la todavía abundante variedad de especies que sobreviven en los ecosistemas del Hemisferio Sur.
¿Qué atenta contra la biodiversidad?
1) La destrucción de ecosistemas.
2) La extinción de especies por exterminio directo.
3) La disminución de variedad genética en una misma especie, particularmente en plantas cerealeras.
VISION ECOLOGICA DEL HEMISFERIO NORTE Y DEL HEMISFERIO SUR
En 1972 las Naciones Unidas (ONU) se reúne en Estocolmo (Suecia), para tratar institucionalmente los problemas de la contaminación ambiental, crecimiento demográfico y agotamiento de recursos naturales.
Como resultado de aquella conferencia se formó la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CONUMA) que muy poco pudo hacer dado que en aquellos tiempos el conflicto Este-Oeste y su guerra fría, acaparaba las energías de los líderes mundiales y sus países: una vez más el corto plazo del poder político se sobreponía al largo plazo de los intereses del planeta.
Pero muchas cosas sucedieron desde aquella fecha que presagian oscuros nubarrones en los próximos años, por lo que dos décadas después, la ONU vuelve a reunirse en Río de Janeiro (ECO RIO 92) no ya sólo para diagnóstico de situación sino para decidir políticas de acción.
Los países del mundo desarrollado nos proponen salvar la tierra para seguir discutiendo los problemas de siempre, o sea, el hambre, la miseria y la pobreza.
También apuestan a la ciencia y a la técnica como camino de solución y se reservan el derecho hegemónico de estas cuestiones a través de un gobierno global del Medio Ambiente.
Los países del Hemisferio Sur, subdesarrollados y en vías de desarrollo, ven con preocupación esta propuesta porque entienden que favorecen a pocos y perjudican a muchos. Creemos que hay que resolver los problemas de siempre como el hambre y la miseria, conjuntamente con los de la tierra para que la solución sea para mucho u duradera.
Tampoco creemos que la ciencia y la técnica por sí sólo resuelvan el problema si seguimos con el afán de riquezas, de consumo y explotación como en estos últimos tiempos de la civilización moderna.
Sostenemos que la contaminación del pensamiento y del sentimiento del hombre, iniciada hace mucho tiempo, es la causa fundamental de los desastres actuales y si no iniciamos este camino de reencuentros con nuestro entorno no llegaremos a las primeras causas y todo seguirá, tiempo más, tiempo menos, hacia el precipicio.