Las políticas medioambientales europeas son realmente estrictas y tienen como premisa principal la prevención y la posterior corrección en caso de que exista contaminación. “Quien contamina paga”, ese es el lema y la frase que todos y cada uno de los ciudadanos siguen al pie de la letra.
No se trata solo de un pensamiento que se extiende a lo largo de la sociedad, hay estrategias que se aplican en forma conjunta entre todas las naciones. Respetarlas y tomar conciencia de que descuidar el lugar donde vivimos nos perjudica a todos, suele ser una de las claves del éxito.
El Environmental Performance Index es uno de los métodos más fiables para cuantificar y clasificar el desempeño ambiental. Cuáles son los países más eco-friendly del mundo:
Suiza
Es uno de los países más “verdes” del planeta y distintos estudios científicos lo han demostrado: gracias a las políticas medioambientales lograron reducir su huella de carbono.
Una huella de carbono es un indicador de los gases de efecto invernadero y se mide a través de la confección de un inventario de emisiones en base a protocolos internacionales reconocidos.
Luxemburgo
Es uno de los sitios que se caracterizan por tener una infraestructura de calidad para el tratamiento de las aguas residuales. A esto se le debe sumar un sistema de salud excelente, ya que este método mide los efectos de la contaminación en los ciudadanos.
Australia
Es uno de los países mejor posicionados en cuestión de protocolos de conservación medioambientales. Al igual que Suiza, busca reducir las emisiones de gases producto del efecto invernadero.
Alemania
Promueve todo tipo de soluciones “verdes” para que el impacto residual sea lo más ameno posible. Techos verdes, reciclaje de residuos y energías renovables son algunas de las alternativas que se implementan entre los alemanes.
República Checa
Las herramientas administrativas y económicas desempeñan un papel fundamental para el cuidado del ambiente. La más importante son las tasas e impuestos (por la polución del aire, basurero, desagüe, toma de agua subterránea o superficial, entre otros). Además, existen obligaciones directamente establecidas en una ley o en la licencia emitida por la autoridad administrativa.