Así lo dio a conocer la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana María Amato, quien brindó una conferencia de prensa acompañada por el director municipal de Veterinaria, Hugo Ibáñez, con el objetivo de brindar recomendaciones a la población.
“Esta semana un segundo murciélago aparecido en la zona centro, en la calle Moreno, fue capturado por un vecino que se comunicó con la oficina de Veterinaria que hace los controles, y tuvimos la confirmación de rabia”, dijo Amato.

Peligro de contagio

La funcionaria dijo que ese fue uno de los motivos por los cuales “esta semana nos reunimos con las Vecinales para intensificar la presencia del Estado en toda la ciudad”, ya que “esto ha ameritado la decisión política de la intendenta Artero de conformar el cuerpo de inspectores y preventores para trabajar con todos los vecinos en la vacunación y en la prevención vinculada a qué hacer cuando uno se encuentra con un murciélago, y también en el caso de las mascotas, gato o perro, jugando o mordiendo un murciélago”.
“Ahora aparece como posibilidad que se contagien de rabia y que esto sea transmitido a través de la mordedura o una lesión a una persona”, explicó.
Recordó que “el primer caso ocurrió hacer cerca de un mes en la Escuela de Comercio”, y que en ese momento “se mandó a analizar, se hizo un protocolo con el Ministerio de Educación y con Salud, que nos va a proveer de las vacunas para hacer la primera campaña de vacunación antirrábica”.
“El segundo caso fue cerca de allí, en la zona de la plaza y por suerte el vecino pudo atraparlo sin tocarlo, que esa es la recomendación: no tocarlo, pero tratar de retenerlo con un balde o elemento”, agregó.

Las causas y recomendaciones

Por su parte, Hugo Ibáñez explicó: “Tenemos en la zona colonias de murciélagos que han aumentado, probablemente por una cuestión climática y por la mayor proliferación de insectos, porque nuestros murciélagos son insectívoros”.
En este sentido dijo que “el murciélago es muy beneficioso en algunos aspectos por su gran consumo de insectos. Ahora, en esta población silvestre puede estar presente el virus rábico, lo que hace que, aunque no hayamos tenido en nuestra zona casos de rabia en personas ni en mascotas, en este momento no tengamos un status de libre de virus rábico, por lo que tenemos que tomar estas consideraciones”.
Precisó que “si el murciélago está sano, no se va a dejar atrapar y de casualidad se deja ver durante la noche. Toda situación en la que el murciélago tiene un vuelo errático, se choca cosas, entra un domicilio o se deja atrapar por una persona o mascota, es porque está enfermo de algo. Dentro de las posibilidades de enfermedad podría ser la rabia”.
“Hace años que mandamos a Buenos Aires para diagnóstico a murciélagos como vigilancia epidemiológica. Ha sucedido en Madryn y en Trelew, y estábamos a la expectativa de que con la cercanía que tenemos, en nuestra población de murciélagos también estuviera el virus rábico, cosa que hemos comprobado. Hasta ahora los análisis nos habían dado todos negativos, pero si una localidad vecina lo tenía, no podíamos estar exentos”, analizó.

***rec
Es una enfermedad mortal en 100 por ciento de los casos

“La rabia -explicó- es una enfermedad famosa porque es mortal en el 100% de los casos. Las prevenciones son no tocar el murciélago; si se anima la persona a capturarlo debe ser sin contacto para hacer este proceso de vigilancia. Si una mascota tuviera contacto con murciélagos, hay que tener el mismo cuidado y nosotros hacemos la observación antirrábica en el animal”.
En cuanto a las acciones del área de Veterinaria dijo que “en este momento estamos haciendo la vacunación en anillo, que significa que hay un perímetro alrededor de los casos positivos donde se vacuna a todas las mascotas. Pero con una nueva provisión de vacunas actualizada que va a realizar el mes próximo Nación a Provincia, y Provincia a nosotros vamos a iniciar campañas de vacunación antirrábica en los barrios. A nivel municipal vamos a tener provisión adecuada a partir de noviembre”.
En este sentido “valoró la conformación de este grupo de trabajo, un cuerpo de inspectores, que nosotros no teníamos porque se agrega este alerta que nos hace profundizar en el tema del perro suelto, el perro vagabundo, de las