Neuquén.-La Legislatura, según parece esbozarse, se meterá en cuestiones municipales.
Y no de cualquier municipio, sino el más importante por economía y cantidad de electores: el capitalino. Así parece al observar el empeño con el que la comisión de Medio Ambiente trató, pese a no tener quórum, el tema del movimiento de suelos en la barda norte de la ciudad, avalado por el gobierno de Horacio Quiroga.
El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, enérgico cuestionador de lo realizado en función de un emprendimiento inmobiliario, estuvo presente, especialmente invitado, en el encuentro. También vecinos de esa zona de la ciudad, concretamente, de Rincón de Emilio. Coincidieron en la oposición a lo que se está haciendo en esa zona, declarada zona protegida.
Es un caso testigo, no solo para la ciudad y el cómo será su crecimiento, sino también, especialmente, para la política. Enfrenta al MPN y una pequeña multitud de socios ocasionales, con el Cambiemos que lidera el Intendente capitalino. Donde un sector ve avasallamiento ambiental y prepotencia de negocios, el otro ve racionalidad y planificación del crecimiento ciudadano.
No parece posible que puedan conciliarse las posiciones, ni que la Legislatura pueda frenar algo en donde ya intervino la Justicia. Pero será interesante observar cómo se hace catarsis con un tema importante, comparable al tema que se eclosionó el verano pasado con la contaminación de los ríos.
Las cuestiones ambientales, evidentemente, tienen cada vez mayor importancia en la agenda política concreta.
Fuente: DiariamenteNeuquen