BUENOS AIRES.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, dio paso a la apertura de la “Reunión anual de la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales (RIIGLO) de la Zona Costera del Río de la Plata”, organizada en la Reserva Ecológica Costanera Sur. El encuentro buscó generar un debate en torno al análisis de los resultados de la calidad de agua de la costa del Río de la Plata y el posible uso de la información como una herramienta de gestión.
“Queremos fortalecer el trabajo que ustedes realizan y ponerle valor desde la visibilidad que deseamos darle a una labor que siempre fue silenciosa y no siempre fue visible”, aseguró el ministro Bergman. “Resulta sumamente importante esta red de intercambio de información de los gobiernos locales en cuanto al río más emblemático de nuestra identidad”, agregó. “Tenemos que reconocerle al presidente Macri la visión estratégica de haber tomado la decisión en relación a lo que desde la sociedad civil, la academia y los que investigan estos temas estaban reclamando: que la política ambiental fuera una política de Estado”, aseguró.
Asimismo, Bergman se refirió a la red de intercambio de información que convocó a la reunión: “Este trabajo está dentro de una estructura que tenemos que consolidar y que requiere rigurosidad técnica, científica y académica. Tiene que tener un mínimo común lógico de documentación, de línea de base, de investigación y discusión de cómo hacemos nosotros para que una política ambiental y de desarrollo sustentable tenga estándares y trazabilidad. Porque no hay posibilidad de tener política de Estado sino se pueden medir resultados y documentarlos”.
Por su parte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático destacó la importancia de “profundizar el trabajo que viene haciendo la Red Información de los Gobiernos Locales, que es el relevamiento y monitoreo de la calidad del agua en toda la costa del Río de la Plata”. Y explicó: “Esta red está integrada por la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente y por todos los municipios que tienen costas sobre este río”. “Esta información para nosotros es básica para la toma de buenas decisiones en políticas públicas en línea con cuidar un recurso que es vital”, finalizó Moreno.
Los datos producidos por la RIIGLO son un insumo importante para establecer pautas de gestión, contar con alertas de contaminación, caracterizar los aportes terrestres y planificar el uso y recuperación del espacio costero.
Los municipios costeros del Río de la Plata albergan casi un tercio de la población del país y sus aguas son la principal fuente de agua dulce del área metropolitana. Esta costa es además una importante área recreativa para los millones de habitantes de la región y contiene relictos de valiosos ecosistemas.
Del encuentro participaron también: Javier García Espil, director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos; Osvaldo Fernández, director de Recursos Hídricos y Acuáticos y referentes de los municipios que integran la red.
Fuente: