A partir de la constitución del “Comité Región de los Lagos”, se conforma “un Subcomité de Integración entre Coihaique –Aisén y Comodoro Rivadavia para articular políticas de desarrollo compartido entre la XI Región de Chile y las provincias de Chubut y Santa Cruz” (Susana Bandieri. Revista Todo es Historia N° 461).
Estas políticas de acercamiento y confraternidad tuvieron su punto de partida en el “Primer Encuentro Regional Patagónico de Integración Argentino –Chilena”, llevado a cabo, en abril de 1985, en Comodoro Rivadavia. “A partir de allí, se generó un proceso dinámico sin interrupciones hasta la actualidad que, entre otras realizaciones, permitió la conformación en setiembre de 1990 de la “Fundación Argentino Chilena Andes Australes”. Se estableció entonces como prioridad la realización de una ruta terrestre internacional que uniera ambos océanos con terminales en Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco, para aprovechar la mínima distancia que existe entre ambos puntos –sólo 533 km- y la existencia de un paso cordillerano –Paso Huemules- que permanece habilitado durante todo el año. Esta obra fue declarada prioritaria en el acuerdo de integración física suscripto por los presidentes” de ambos países, en agosto de 1994.
Al año siguiente de la reunión cumbre, se construyó “un puente sobre el río Encuentro por un grupo de Trabajo Fronterizo”, que “permitió incrementar el intercambio entre las localidades de Esquel y Trevelin, en Chubut, con las poblaciones de Palena, Chaitén y Futaleufú de Chile”.
Todas estas acciones fueron desembocando en el proyecto de constitución de un corredor biocéanico, que comenzó a delinearse en la reunión de marzo de 2000, en la localidad de Lago Verde.
“En sucesivos encuentros posteriores realizados en Río Pico, se estableció como prioridad mejorar las deficiencias viales de la región para permitir la definición de una política para el desarrollo de actividades conjuntas, particularmente vinculadas a la ganadería y al turismo. A partir del cuarto encuentro, realizado en noviembre de 2001, se integraron otros actores de la zona, como las instituciones educativas y de seguridad, que formularon la implementación de un “Programa Nacional de Capacitación Empresarial” al servicio del corredor biocéanico”.
Como una derivación de este proceso, se organizó el Congreso Argentino Chileno de Historia de la Patagonia.
Fuente: El Diario Del Fin del Mundo