El papa Francisco exhortó este jueves a la vigésima tercera Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático evitar ir tras soluciones inadecuadas en relación al cambio climático.
En un mensaje enviado al primer ministro de las Islas Fiyi, Frank Bainimarama, presidente de la COP23, el pontífice pidió “un diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impacta a todos”.
Igualmente, el papa indicó que “no se puede limitar solo a la dimensión económica y tecnológica: las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes; es esencial y necesario tener en consideración atentamente también los aspectos y los impactos éticos y sociales del nuevo paradigma de desarrollo y de progreso a corto, medio y largo plazo”.
>>Papa escuchará a los indígenas en gira por Perú y Chile
El representante del Vaticano hizo énfasis en la necesidad de tomar en cuenta la educación y los estilos de vida centrados en una ecología integral.
Además, el máximo representante de la Iglesia Católica citó el Acuerdo de París, que “recuerda la grave responsabilidad” de proceder con rapidez y sin presiones políticas ni económicas, dejando a un lado intereses y comportamientos particulares.
Francisco invita a la comunidad mundial a “la toma de conciencia y a que se consolide la voluntad de adoptar decisiones realmente eficaces para contrastar el fenómeno de los cambios climáticos y contextualmente luchar contra la pobreza y promover un desarrollo humano integral”.