VILLA LA ANGOSTURA.-Voceros de la comunidad Paisil Antriao justificaron la medida con la ausencia de consulta previa por parte de Vialidad y la empresa contratista. Les dieron una respuesta “de mal gusto”.
El vocero del Consejo Zonal Lafkenche, integrada por la comunidad Paicil Antriao y otras dos de la zona, Florentino Nahuel, detalló que la empresa había comenzado a ingresar dentro del lote en conflicto con camiones, sin previa consulta ni autorización de la comunidad.
“Hay un camino interno en el sector del Álamo –terreno expropiado por Vialidad Nacional porque por allí pasa la futura ruta, y ocupado con posterioridad en el 2015 por la comunidad– que empezaron a usar con camiones sin previo aviso, sin consultarnos”, detalló Nahuel.
Por esa razón, el Consejo convocó al representante local de Vialidad y de Conevial para que explicaran la situación a las familias que habitan el lugar, que tomaron el ingreso de los camiones como una amenaza.
“Dijeron que no habían avisado porque se les había pasado”, apuntó Nahuel.
No obstante, aseguró el vocero, durante la reunión el representante de Vialidad les habría dicho que si no permitían el ingreso de camiones, irían a la justicia y se haría presente Policía Federal y Gendarmería.
De mal gusto
“La actitud de Vialidad fue de muy mal gusto. Hubo una bronca general de las familias. Le planteamos que no van a ingresar más los camiones y le solicitamos que eleven una nota a las autoridades de la comunidad solicitando la autorización, desde el jueves no están ingresando”, apuntó el vocero.
Asimismo recordó que en septiembre los abogados de Vialidad Nacional y del Consejo Zonal Lafkenche habían avanzado en la posibilidad de un acuerdo para que se realice el proceso de consulta de la comunidad por la ruta de Circunvalación.
Ocurrió que el acuerdo se demoró y aún no han tenido respuesta.
“No vemos actitud de Vialidad de que se realice esta consulta, hasta ahora no nos han respondido y aparecen camiones sin previo aviso. Creemos que la ruta de Circunvalación es una zona roja para la comunidad. Si no se hace el proceso de consulta, vamos a prepararnos para resistir. Si hay desalojo, el planteo es que vamos a resistir”, sostuvo Nahuel.
Adelantó que el miércoles que viene podrían tener una respuesta de Vialidad sobre el acuerdo demorado.
El conflicto de fondo es la ocupación por parte de la comunidad de dos lotes de más de 2 hectáreas.
Las tierras habían sido expropiadas a fines de 2014, y a los pocos meses la Comunidad instaló varias familias allí. La traza atraviesa todo el lote, por lo tanto la solución es que las familias se reubiquen en otro lugar.
Comité por la paz
Nahuel adelantó que se está conformando a nivel nacional un Comité de Emergencia por la paz para atender casos de desalojos de comunidades. Lo integrarían personalidades como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, Pino Solanas y representantes de comunidades.
“Lo que queremos hacer es también armar un Comité igual pero a nivel local por el tema de la ruta de Circunvalación”, apuntó el vocero.
La Circunvalación tendrá una mano de ida y otra de vuelta con una división central. El objetivo es que no crucen por el centro de la villa los camiones que van y vienen a Chile por el paso Cardenal Samoré.