Cipolletti.-La capacitación organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos estuvo destinada a 14 Guardapesca del Alto Valle, Bariloche y El Bolsón.
El mismo se extendió durante todo el año, desarrollándose en tres encuentros presenciales e instancias online, e incluyó el abordaje de técnicas y metodología educativa, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para mejorar el contenido y formato de las charlas que brindan habitualmente a estudiantes, sobre el cuidado y preservación de los recursos itícolas provinciales.
En la oportunidad, y luego de subrayar el acompañamiento de la AIC, el Coordinador entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Raúl Roa, destacó la importancia del convenio de colaboración mediante el cual se promovió la capacitación en cuestión que permitió satisfacer una demanda existente.
“Los Guardapesca suelen dar charlas educativas en las escuelas de sus localidades, y muchas veces nos solicitaban orientación y herramientas con el objetivo de optimizar el abordaje de las temáticas inherentes al área”, indico el funcionario, y explico que desde la coordinación determinaron que la capacitación en neurociencia resultaría lo más adecuado.
“Si bien en un principio creíamos que resultaría complejo poder volcar estos conocimientos, nos vimos gratamente sorprendidos al ver el nivel de aceptación”, sostuvo, y agrego que si bien se trata de una “prueba piloto”, la idea es poder extender este tipo capacitación a otro tipo de inspectores. “Este fue el primer paso, el que nos va a marcar el camino, nos va guiar, y ayudar a salvar errores y mejorar”, finalizó.
A su turno, María Albina Cazaubon, quien estuvo a cargo del curso, destacó las ventajas de la neurociencia en lo que hace a las pautas de educación actual. “Sentíamos que en función que al trabajo que los Guardiapescas ejercen, la charla con los alumnos debía ser dinámica y no tan estructurada desde lo académico, y por este motivos decidimos acercar una propuesta superadora y efectiva”, reveló.
Asimismo, convocó a valorar los nuevos recursos que hoy están a disposición de los docentes y que aun no se conocen. “Este tipo de enfoque es lo que permite que se optimicen las propuestas que se acercan al aula y promueven un espacio de aprendizaje diferente, que en este caso no solo se aplicara en la estrategia de enseñanza, sino en la labor diaria de los Guardapesca”.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios