El próximo 12 de diciembre, dos años después de que se adoptara el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, los jefes de Estado, los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado se reunirán en París para impulsar la acción climática.
Convocada a petición del presidente francés Emmanuel Macron, el presidente del Banco Mundial Jim Kim y el Secretario General de la ONU, António Guterres, la cumbre One Planet está diseñada para lanzar nuevas iniciativas que ayuden a aumentar los flujos financieros hacia los países en desarrollo, a medida que estos implementan sus planes de acción climática en el marco del Acuerdo de París.
Las finanzas son cruciales para que los países pasen sus economías al “verde” y creen resiliencia a los efectos inevitables del cambio climático, como son las sequías, las inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes y más severas.
La reunión de París tiene lugar cuando aún no ha pasado un mes desde la positiva conclusión de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bonn (COP23), y es la primera de una serie de cumbres internacionales para ayudar a los países a aumentar su ambición y reforzar sus planes nacionales de acción climática, cruciales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
La cumbre de diciembre en París tratará los puntos especificados a continuación:
- Mostrar las iniciativas de acción climática que están en marcha y que pueden ampliarse con el tipo de apoyo adecuado;
- Anunciar nuevas y atrevidas iniciativas que proporcionarán a los países en desarrollo nuevos recursos financieros en áreas clave como las energías renovables, la agricultura en pequeña escala, el apoyo a las mujeres y la silvicultura;
- Explorar cómo se puede transformar la arquitectura financiera mundial para liberar los billones de dólares que se necesitarán para el desarrollo sostenible a nivel mundial;
El próximo año, el estado de California, la ONU y otros socios clave organizarán otra conferencia importante para avanzar rápidamente antes de la conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia, y el Secretario General de la ONU convocará también una cumbre para aumentar la ambición en 2019.
El 11 de diciembre, víspera de la cumbre One Planet, se celebra el vigésimo aniversario de la adopción del acuerdo climático previo, el Protocolo de Kyoto, y se insta a todos a celebrar este día también en las redes sociales con el hashtag #ILoveKyotoProtocol.
Haga clic aquí para obtener más información sobre la cumbre One Planet (sitio disponible en inglés y francés).
El Banco Mundial nos muestra su motivadora acción climática antes de la cumbre en una serie especial que se puede ver aquí.