Puerto Madryn.-La protección de los sitios del Patrimonio Mundial es una responsabilidad internacional de los mismos gobiernos que han suscrito el Acuerdo de París, (Argentina entre ellos) afirma Inger Andersen, directora general de la UICN. Este informe envía un mensaje claro a los delegados reunidos allí.
El cambio climático actúa rápido y afecta también a los tesoros más hermosos de nuestro planeta. La velocidad y la escala a las que está dañando nuestro patrimonio natural ponen de manifiesto la necesidad de establecer compromisos urgentes y ambiciosos de ámbito nacional para la aplicación del Acuerdo de París.
CAMBIO CLIMATICO
El número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático ha incrementado de 35 a 62 en solo tres años, por las arbitrarias ocupaciones de los bordes marítimos, convirtiéndose así en la amenaza de más rápido crecimiento a la que estos lugares se enfrentan. Esta es la conclusión de un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- en la conferencia sobre el cambio climático – COP23- de las Naciones Unidas celebrada el 13 de noviembre de 2017, en Bonn, Alemania.
EXAMINAN AMENAZAS
En la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 2 una actualización del informe de 2014 en que se evalúan, por primera vez, los cambios ocurridos en el tiempo en las perspectivas de conservación de los 241 sitios naturales del Patrimonio Mundial. Se examinan las amenazas, la protección y la gestión de los mismos así como el estado de sus valores del Patrimonio Mundial.
Las características exclusivas que los han hecho merecedores de esa condición. Según la evaluación, los impactos del cambio climático, como el blanqueamiento de los corales y la pérdida de glaciares, afectan a una cuarta parte de todos los sitios en comparación con la séptima parte de sitios afectados en 2014 y colocan los arrecifes de coral y los glaciares entre los ecosistemas más amenazados. En el caso de la Península Valdés, el riesgo estaría relacionado con grandes incendios de campos.
ADVERTENCIA
El informe advierte de la probabilidad de que el número de sitios naturales del patrimonio Mundial afecta-dos por el cambio climático siga creciendo, ya que este sigue siendo la mayor amenaza. Los arrecifes de coral inscritos en la lista del patrimonio mundial, como la Gran Barrera -el arrecife más grande de la Tierra- han sido afectados por incidentes de blanqueamiento de coral masivos, de efectos devastadores durante los tres últimos años, debido al incremento de la temperatura de los mares. Los sitios naturales del Patrimonio Mundial desempeñan un papel crucial de apoyo a las economías y medios de subsistencia locales, afirma Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. Su destrucción puede, por tanto, tener consecuencias devastadoras.
LA GESTION DE LOS SITIOS
El informe concluye que el 29% de los sitios del Patrimonio Mundial se enfrentan a problemas considerables y la perspectiva de conservación del 7% de dichos sitios es crítica. Estos incluyen el Parque Nacional Iguazú y Península Valdés en Argentina. El informe también revela que la gestión de sitios naturales del Patrimonio Mundial ha empeo-rado en términos de calidad y eficacia desde 2014, debido, en gran medida, a la ausencia de suficientes fondos. Menos de la mitad de los sitios son gestionados con estándares inadecuados.
Se trata de información, enviada por la Unesco, desde Bonn-Alemania, advirtiendo a países como Argentina, sobre los sitios Iguazú y Península Valdés, respecto a la toma de recaudos sobre situaciones que podrían producirse, como grandes incendios de campos
.
Fuente: El Chubut