Neuquen.-La municipalidad multó a doce conductores por ruidos molestos. También fueron sancionados los autos con equipos de audio potenciados.
Desde el comienzo del operativo de seguridad balnearia, el primero de diciembre, no se permitió más el acceso de motos ni de autos que circulen con caños de escape antireglamentarios al balneario Río Grande, al Paseo Costero ni a los sectores aledaños..
“Este trabajo conjunto tiene el propósito de armonizar la recreación con el pedido de los vecinos de los barrios cercanos a los balnearios de poder descansar a la noche”, explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez. Los operativos municipales se efectúan todos los fines de semana en horario nocturno.
“Con el comienzo de la temporada, en esta tarea conjunta evaluamos la complejidad de los ruidos molestos que superan los límites permitidos por la normativa”, insistió la funcionaria, para lo cual se utiliza un decibelímetro. Indicó que por esa infracción “las multas son de 1.500 pesos pero el monto aumenta en los casos de reincidencia”. “Lo que hacemos es prevención”, insistió.
El artículo 274 del Código de Faltas precisa los niveles de ruido permitidos en los automotores, por encima de los cuales los contraventores son susceptibles a multas: hasta 82 decibeles para motocicletas de 50 a 75 cilindradas; hasta 86 decibeles los vehículos similares a los anteriores con motores de cuatro tiempos, lo mismo que los automotores de hasta 3,5 toneladas de tara, y los que superen esa tara se permite hasta 90 decibeles.
Te puede interesar: Los perros se deben quedar afuera de los balnearios
En estos operativos se detiene al vehículo en control de documentación y se hace la medición del escape y su ruido. “Nuestra intención no es labrar multas sino que la gente tome conciencia de que cuando coloca un tubo libre a su vehículo o lo modifica mecánicamente sacándole el silenciador se arriesga a ser sancionada”, explicó.
Fuente: Diario Rio Negro