Bariloche.-El equipo bioenergético, que permite la utilización de la biomasa con fines energéticos, se instaló como prueba piloto en la Delegación del CIEFAP en Bariloche. Se espera, que superadas las pruebas, se extienda el alcance de esta experiencia.
Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso se llevó a cabo, este viernes (15/12) la puesta en funcionamiento de esta caldera alimentada por chips de residuos forestales o madera, y que genera energía que puede utilizarse para calentar agua destinada a calefacción por radiadores y para agua sanitaria que trabaja con termotanque.
Además, estuvieron presentes en el acto el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme, el Director Ejecutivo del Ciefap, José Daniel Lencinas, el ejecutor del proyecto, Leonardo Andreassi, el Subsecretario de Bosques, Marcelo Perdomo, el Secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García, los legisladores Alfredo Martín y Mariana Dominguez, el concejal Ramón Chiocconi, Mariano Gimenez por la Cámara de Comercio, entre otros funcionarios y organizaciones relacionadas con el sector.
El proyecto fue generado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), con el apoyo del Estado provincial, a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción.
Se trata de un desarrollo tecnológico con un importante impacto social, el cual brindará soluciones a problemáticas concretas como la falta de energía a través del uso de residuos forestales que hoy se queman a cielo abierto y pueden producir riesgo de incendios.
Además, una vez que se supere la etapa de prueba se amplíe el alcance de esta tecnología, y se promueva una trama productiva de generación de chips de maderas, que ponga en valor su uso.
La actual caldera se instaló en la delegación del Ciefap en Bariloche y es el primer edificio dentro de la provincia en calefaccionar sus 300 m2 y brindar agua sanitaria a través de los chips de madera consumidos por la caldera.
La provincia de Río Negro es integrante por Ley del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.
Fuente: Municipalidad de Bariloche