Neuquen.-Aseguran que de un 73% cayó al 40% en sólo un año.
SOFÍA SANDOVAL
sandovals@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
Por los altos costos que implica hacerles frente a las multas por los baldíos abandonados, cada vez son más los vecinos que mantienen en condiciones sus terrenos sin edificar. Desde Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén aseguraron que el porcentaje bajó de un 73% de los propietarios multados a un 40% entre 2016 y 2017.
Walter Honorio, director de Limpieza Urbana de la Municipalidad, explicó que el año pasado se relevaron en total 1900 terrenos desocupados en la ciudad y unos 1400 fueron multados por no cumplir con las ordenanzas de limpieza y desmalezamiento, de cercados y veredas o de control de plagas. Este año, en cambio, sólo un 40% de las 1100 parcelas relevadas estaban fuera de regla.
“Con los valores que estamos manejando, era hora de que tomaran conciencia; esperemos que en 2018 sea aún menor el número”, afirmó el funcionario y aclaró que es importante que los privados se ocupen del mantenimiento de sus predios para que el Municipio pueda dedicarse a mantener los espacios públicos.
“Tengamos en cuenta que, para un terreno de 10 x 30, los propietarios tienen que pagar 30 mil pesos; les sale muy caro tener un baldío sin atender”, dijo Walter Honorio, director de Limpieza Urbana.
Más basura
Según explicó, los que están fuera de regla son tanto los dueños de grandes predios como los que poseen pequeños terrenos y su incumplimiento no discrimina por un barrio en particular, aunque aclaró que las zonas de Confluencia, Canal V y las denominadas Valentinas son las que presentan mayor cantidad de baldíos.
Relevamiento
Aunque los dueños de los predios deben cumplir con las tres ordenanzas, es la acumulación de basura y el crecimiento de la maleza lo que genera más denuncias de los vecinos y, por lo tanto, más infracciones labradas.
Honorio aclaró que se realizó un relevamiento para facilitar la tarea de los inspectores municipales y evitar que recorran los barrios enteros. Sin embargo, aclaró que se trata de un inventario aproximado que no representa la totalidad de los baldíos de la ciudad de Neuquén.
“Vamos a constatar esa ordenanza y después exigimos también las veredas y la fumigación”, dijo Walter Honorio, director de Limpieza Urbana.
A partir del primero de enero se publicará un edicto que les dará tiempo hasta el 9 de febrero a los propietarios de terrenos para que limpien cada lugar. “A partir de entonces no hay advertencias, se pasa directamente a multar”, explicó el director y aclaró que, en caso de que los terrenos estén muy sucios, el Municipio los limpia a costa del dueño, que deberá pagar 100 pesos por metro cuadrado de limpieza.
MUY CARO
También deben pagar la limpieza
Contar con un terreno baldío y no realizar las tareas de limpieza y desmalezamiento puede tener un costo muy alto para los dueños más descuidados que habitan en los distintos barrios de la ciudad de Neuquén.
Según explicó Walter Honorio, director de Limpieza Urbana de la Municipalidad, los vecinos no sólo deben pagar una multa que oscila entre siete mil y catorce mil pesos, sino que deben afrontar el costo de la limpieza del terreno, que cuesta 100 pesos por metro cuadrado. Así, por un terreno de tamaño promedio, el costo de olvidarse de la limpieza puede llegar a los 40 mil pesos, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que se puede evitarlo sólo con mantener limpios los baldíos a un menor costo.