En este sentido, el jefe comunal de la localidad cordillerana se refirió a varios temas relacionados con la explotación de recursos naturales del Chubut, precisamente del viento, y deslizó que actualmente hay inversores que podrían montar un parque eólico en Esquel: “Fueron inversores a la zona, analizaron los vientos y vieron un potencial importante en nuestra zona”.
Además, ratificó la negativa de la comunidad esquelense frente a la actividad minera, a partir del plebiscito de 2003 y frente a lo cual dicha opinión, a nivel popular, no se habría modificado.

“La postura es clara”

En este contexto, Ongarato valoró “la generación de energías a partir de un recurso que no se termina nunca, como es el viento, y cuidando el medio ambiente”, y se refirió al debate por la actividad minera a nivel provincial, teniendo en cuenta el plebiscito realizado dicha localidad en 2003, que arrojó una rotunda postura negativa frente a dicha posibilidad.
En esta línea, manifestó: “Por la responsabilidad institucional que tengo, opino dentro del límite del ejido municipal de Esquel, donde la cosa ya está clara, y no lo digo yo, lo ha dicho Esquel hace bastante tiempo; la postura es clara y lo que se me ha dicho, estando en Buenos Aires como acá en Rawson, es que la Cordillera ‘está fuera de la discusión’. No quiero explayarme más en el tema, porque estaría metiéndome en el terreno de otros intendentes”.

La importancia de los renovables

En cuanto a la visita de Mauricio Macri a la provincia del Chubut como primera actividad oficial del año, el Jefe Municipal de la localidad cordillerana mencionó que “es importante, porque es el primer día hábil del año y de todos los funcionarios; comenzamos con la visita del Presidente de la Nación, y no con cualquier tema; antes de la intendencia, además de mi estudio de arquitectura, además daba clases a chicos de la secundaria, y hablaba, justamente, de la importancia de utilizar recursos renovables, no contaminantes, para producir la energía eléctrica, que cada vez consumimos más y que cada vez es más necesaria en este siglo XXI”.
Sobre este punto, advirtió que “esta manera de generar energía limpia a partir del viento, que en nuestra Patagonia abunda, realmente es muy importante; además de esto, en Esquel tenemos algún interesado, justamente, en instalar molinos dentro de la zona de nuestra ciudad”.

Analizan inversión eólica en Esquel

Ongarato puso en relieve que “me parece muy auspicioso que empecemos el año con este tema, justamente cuando hace un mes y medio fueron inversores a analizar la zona que está dentro del ejido municipal de Esquel, precisamente donde arranca la meseta patagónica” y precisó que “analizaron los vientos y vieron un potencial importante en nuestra zona”.
Consultado sobre si el recurso del viento debería arrojar más regalías a la provincia del Chubut, el intendente de Esquel analizó: “Algún beneficio por estar en nuestro territorio, sería interesante que entre todos podamos tenerlo, tanto para las empresas como así también, para la sociedad que necesita de la energía; el recurso principal, que es el viento, en la Patagonia está siempre”.

Fuente: http://www.eldiariodemadryn.com/2018/01/ongarato-anticipo-posibles-inversiones-eolicas-en-esquel/