La ingeniera Medus, recibida en la Universidad Nacional de La Pampa, se desempeñó durante diez años en la industria petrolera y desde hace un tiempo trabaja con la cooperativa “Don Alberto”, responsable del reciclado.

La profesional consideró que “jerarquizar el área de medioambiente siempre es una buena noticia y habla muy bien de los planes de la Intendencia, hay mucho por trabajar sobre todo con el vecino, en conjunto”. “Este es un salto muy grande que se está dando, de una ciudad pequeña a una ciudad grande, y obviamente las problemáticas ambientales que hay son diferentes”, indicó.

Destacó también que “vivimos en una ciudad que está muy organizada, que más allá de algunas dificultades se ve limpia, y debemos mantenerla de esa manera”.

Consultada por las cuestiones que le preocupan en su área, Medus admitió que “la gestión de residuos sólidos urbanos es realmente preocupante, no es noticia para nadie que nosotros cada día por nuestros hábitos de consumo cada vez tiramos más residuos”. Y apuntó que “el residuo a algún lado tiene que ir, el vecino tiene que ser consciente de eso y tenemos que empezar a trabajar en nuestros hábitos de consumo, cuánto generamos, cómo lo generamos… Es muy importante separar la basura en origen porque nos ayuda”.

Adelantó en tal sentido que “la idea es empezar a trabajar por barrios, empezar a trabajar con las comisiones barriales por zonas, la idea es acompañar al vecino”. Y remarcó sobre la separación de residuos domiciliarios que “es importante poder sostenerlo en el tiempo y hacerlo todos los días, por ahí falla porque es únicamente los jueves, la idea es que se pueda trabajar diariamente, que se pueda sostener en el tiempo y que se haga una práctica común en nuestras casas”.
De incrementarse la separación de residuos, la ingeniera destacó que el RRU podría absorber la nueva carga sin inconvenientes. “Tenemos una planta de reciclado que es única en la provincia, no tenemos en otras localidades; tiene cuestiones por resolver, sí, totalmente”, expresó.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/107-portada/destacadas/38519-medus-buscara-imponer-la-separacion-de-residuos