Más allá de que haya regresado el agua después de una semana sin el vital elemento, se desarrolló ayer la concentración frente al edificio legislativo local, y luego, los manifestantes marcharon hacia la Delegación del Ministerio de Ambiente y al Municipio de esta ciudad.
En el Concejo, fueron recibidos por los integrantes de la Comisión de Receso que a esa hora estaban dentro con dirigentes vecinales que decidieron reclamar antes de la concentración de autoconvocados.
Medio centenar de como-dorenses se plegaron a la convocatoria para exigir que se trate el proyecto de ordenanza presentado siete años atrás -en 2011- para declarar el agua como derecho humano bien natural, común y público. En el mismo sentido, exigen priorizar el recurso para el consumo humano por sobre otros usos, en especial, el industrial.
La representante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Zulma Usqueda, fue la encargada de leer el documento donde se refiere a la organización del reclamo y la forma espontánea de protesta, que incluirá otras acciones según adelantaron, a tratar en asambleas.
De esas ideas -más tarde en el Municipio- partió la instalación de la carpa prevista para mañana.
“Zona de sacrificio en nombre del progreso”
“Durante 108 años hemos sido zona de sacrificio en nombre del progreso”, leyó Usqueda. La declaración, redactada el viernes último con quienes participaron de la primera convocatoria, aludió al “olvido del poder central y local sin lograr respuestas a las problemáticas que nos aquejan, y la más grave: la falta de agua”. Y en particular, el escrito apuntó a la falta de “una respuesta a las alturas de las circunstancias de ningún ente, nacional municipal o provincial”.
En ese punto, el documento hace referencia a que desde el Comité de Cuenca “resuelven sin participación horizontal, cuestiones de corto plazo y no tienen en cuenta las leyes hídricas, el Estado es un observador más de la entrega de millones de litros de agua para la industria”. Además, el documento leído por Usqueda remarca que “las cuencas de agua que nacen en la cordillera son interjurisdiccionales e indivisibles”.
Por lo tanto, plantearon que el Concejo Deliberante debe reunirse con la población y tratar el proyecto de ordenanza sobre el agua presentado en 2011, y que incluso fue respaldado por una iniciativa popular.
Requieren además la declaración “de emergencia hídrica con control de los ciudadanos”, y medidas tales como la construcción de un nuevo acueducto desde Sarmiento a esta ciudad.
El documento menciona también que las obras públicas “desnudan ineficacia y mala calidad de los materiales” que deviene de “por lo menos, la falta de control del Estado”.
Marcha posterior
El documento fue escuchado por los concejales Sirley García, Guillermo Almirón, Pablo Martínez y Norma Contreras. Sin embargo, los ediles no pudieron responder al planteo de los vecinos, que continuaron señalando la responsabilidad del Estado para declarar la emergencia, el rol de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y la velocidad con la que se trató el incremento tarifario frente a la demora de tratar la emergencia hídrica y el proyecto de ordenanza citado.
Después del Concejo, los vecinos llegaron al Municipio -previo paso por la Delegación de Ambiente. Sin interlocutores que los recibieran, decidieron la instalación de la carpa donde esperan difundir la problemática de la falta de agua y lograr más adhesiones al reclamo.
Fuente: http://diariocronica.com.ar/183046-vecinos-instalaran-una-carpa-para-pedir-que-se-declare-el-agua-como-derecho-humano.html