En diálogo con EDFM, el secretario del área, Mauro Pérez Toscani, repudió el hecho que calificó como “lamentable, triste e indignante, porque se trata de un espacio a disposición de todos que llevó horas de trabajo y dedicación del personal de Áreas Protegidas, con sus propias manos”, y recordó que “ese trabajo finalizó entre octubre y noviembre del año pasado, y a pocos meses ya fue destruido”, lamentó.
El funcionario expresó que “nos indigna este tipo de actitudes, y más cuando descubrimos que los responsables son de Tierra del Fuego”. Sentenció: “Es lamentable que algunos fueguinos no cuidemos lo nuestro, lo que es para todos nosotros, más allá de los turistas que nos visitan”, dijo.
En esa línea, Pérez Toscani adelantó que se reforzará la fiscalización, pero sobre todo se hará hincapié en la concientización de la comunidad. “Entendemos que esta situación va más allá del control; es un problema de educación”, evaluó el funcionario, y señaló que “para revertir esto hace falta primero incorporar el sentimiento de pertenencia, de querer lo nuestro; para valorar el entorno y los lugares maravillosos que tenemos en nuestra provincia”, analizó.
“El control no alcanza sin concientización”
El Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia puso de relieve “la grata sorpresa que nos llevamos cuando expusimos esto en las redes sociales; mucha gente mostró su rechazo y dejó en claro que no está de acuerdo con este tipo de actitudes”. Aseguró que en contraposición con aquellos que dañaron la Reserva Playa Larga, “la mayoría de la gente sí cuida los espacios, aporta su colaboración y está comprometida con el cuidado del entorno natural; nosotros trabajamos con ellos para transformar la realidad”.
El Secretario detalló que en el caso de los hechos de vandalismo registrados días atrás, “ese mismo día encontramos un fogón con gente, se les labró un acta y se realizó la denuncia policial”, sin embargo “eso no alcanza si no sumamos educación y concientización; tenemos que aprender a cuidar lo nuestro; entender que cada uno es parte de la sociedad y el medio que nos rodea; donde hay derechos y responsabilidades”, observó.
Un trabajo entre todos
Pérez Toscani llamó a “involucrarnos más como sociedad, entender que el medio ambiente y el entorno natural es de todos”, y aseguró que “entre todos podemos hacer el cambio que se necesita; se trata de sentirnos parte, querer el lugar hermoso que tenemos, saber disfrutarlo con responsabilidad”, sostuvo.
El Secretario de Ambiente provincial evaluó además que “la difusión es fundamental para que toda la gente sepa cómo trabajamos, pero además ha servido mucho para canalizar denuncias”. En ese sentido anotó que “en el mes de diciembre ha disminuido entre 40 y 55 por ciento la cantidad de multas por fogones en lugares no permitidos; ahí está el resultado de la educación y de quienes se involucran dando aviso de situaciones irregulares”, dijo.
Las principales infracciones son por fogones, pesca furtiva y daños en los espacios; como los hechos de vandalismo registrados en Playa Larga o los residuos y botellas abandonados en los espacios de uso común. “Las denuncias pueden realizarse telefónicamente ante la Policía, Protección Civil o directamente a la Secretaría, sobre todo en las redes sociales que son lo más inmediato”, cerró.