Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar
Las pistas apuntan a una sola persona, la que confeccionó los carteles con frases en lengua mapuche que aparecieron en los tres incidentes en la zona: el incendio en el pozo de Pluspetrol en Vista Alegre, la quema de dos vehículos en un depósito que usan Kumenia e YPF y al pozo petrolero de Allen.
Hoy a las 10 habrá una reunión entre los fiscales de las provincias de Chubut y Río Negro para armar una mesa con el fin de aunar criterios de investigación en hechos atribuidos a la RAM.
“Hemos llegado a identificar al autor de los manuscritos, que no es poca cosa. Resta saber si esta persona estaba acompañada; había elementos que sólo se consiguen en Chile y tenemos la sospecha de que pudo haber algún chileno”, dijo Gerez a LM Neuquén.
Los indicios fueron confirmados por el gabinete criminalístico de la Policía de Neuquén a través de una pericia grafológica. Los manuscritos tienen la misma letra pero no se saben mayores detalles ni el paradero del autor.
El panorama es más complejo: se sabe de la persona que escribió la leyendas mapuches, pero no hay certeza de que sea la que colocó las bombas incendiarias.
Gerez refutó toda hipótesis atravesada por la política que afirma que la RAM “es un invento” y sostuvo que es “una organización abiertamente criminal”. “La RAM existe, en Chile hace 20 años que está desmadrada, sólo basta con ver la televisión para saber lo que pasa”, expresó.
Sostuvo que aún no van a detener al autor identificado de los manuscritos hasta tener otras pericias de las huellas dactilares halladas en los elementos para armar explosivos caseros. “Tenemos tiempo de analizar la situación judicial de estas personas”, confesó.
El fiscal aseguró que no teme que el autor se escape ya que “si la persona se siente atrapada y huye, tiende a fortalecer su grado de culpabilidad y una presunción a favor de una medida cautelar”.
La causa de está caratulada como daño. En algo más complejo interviene la Justicia Federal.
Límites: La RAM reivindica ataques en Chile. En Neuquén apenas se conocen estos hechos.
Fuente: La Mañana Neuquén