TRELEW.-El domingo 4 de febrero, los ministerios de Seguridad y de Agroindustria interceptaron un buque español que navegaba en las aguas pertenecientes a la zona exclusiva de Argentina con más de 320 toneladas de pescado fresco, situación que desató la alerta entre las autoridades nacionales.
Tras ser capturado en Comodoro Rivadavia, se conoció que el pesquero, el Playa Pesmar Uno, de 63 metros de eslora (largo) y 12,50 metros de manga (ancho), llevaba 34 tripulantes y había zarpado el 11 de enero desde Montevideo.
Ahora, desde Seguridad comunicaron que dado que la suma de pescado que llevaba consigo está valuada en una suma millonaria y se presupone fue cazada en aguas argentinas, algo prohibido, los responsables de la embarcación deberán pagar una multa que puede alcanzar los 10 millones de pesos, cerca de 500 mil dólares.
Según el informe, “la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera se encargará de iniciar un sumario para el pago de una multa que podría oscilar entre 5 y 10 millones de pesos. El buque quedará retenido hasta que se pague lo establecido”.
Si bien el gobierno nacional asegura que el navío estaba en zona argentina, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo confirmaron que el capitán del pesquero negó la acusación y afirmó que nunca abandonaron aguas internacionales.
Las autoridades españolas esperan que la caja azul, el sistema satélital que monitoriza en cada momento la posición del barco, resuelva el entredicho.