BARILOCHE.- Este jueves tuvo lugar un eclipse parcial de Sol que fue visible desde toda la zona patagónica del país y que fue observado por cientos de personas, muchas de las cuales se acercaron a las actividades organizadas por el Proyecto “Miradas al cielo”, del Grupo Astronómico Osiris de la Sede Andina.
La observación tuvo lugar tanto en Bariloche, en la explanada de la Casa del Deporte, como en el centro mismo de El Bolsón en el boulevard de la avenida San Martín frente a la Plaza Pagano.
A partir de esta convocatoria, decenas de grandes y chicos se acercaron a presenciar el evento, que tuvo lugar entre las 18.15 y las 19. 45, con el máximo del eclipse cerca de las 19.00, momento en el cual el sol se observó un 20% cubierto por la luna en su parte superior.
Dada la imposibilidad de observar el sol en forma directa, en ambas localidades se utilizaron dispositivos especialmente diseñados para este tipo de eventos con los que se hicieron pasar los rayos del sol por un instrumento óptico (telescopio o prismáticos) y luego se proyectó su imagen en una pantalla.
Se utilizó un telescopio con un filtro solar colocado delante del mismo, se observó a través de un telescopio solar y se prestaron anteojos para eclipses para que las personas pudieran disfrutar del evento astronómico.
Fuente: UNRN