La lobería de Caleta Olivia fue declarada en 1986 “Parque Natural Municipal” Ordenanza N° 306/86 y luego, en 1992, se declara “Monumento Natural Municipal” al Lobo Marino de un Pelo (otaria flavescens) como especie de protección absoluta, a través de la ordenanza N° 688/92. Desde el año 1986, se realizan dos conteos anuales por parte del Lic. Cesar Gribaudo, los que fueron remitidos a esta delegación oportunamente.
A partir de la declaración Provincial como Área Protegida; el Consejo Agrario Provincial sumo su aporte al trabajo que se venía realizando, para optimizar y profundizar el conocimiento de los episodios de este ecosistema y para atenuar y concientizar la actividad del hombre y su impactos. Algunas de las acciones realizadas en el último tiempo fueron:
· Zonificación y colocación de Cartelería Temática y Preventiva, en conjunto con la Municipalidad de Caleta Olivia los cuales -en su totalidad- fueron objeto de vandalismo en menos de un año
· Cursos de Identificación de Cetáceos, Manejo de Reserva y Conteo de Lobos.
· Interacción con Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Caleta Olivia para relevar los contingentes de visitantes y sus características etarias, lo que permitiría la elaboración de folletería acorde.
· Actividades de rescate, rehabilitación de aves y lobos; también necropsias y relevamientos de distintos episodios que permiten tener una noción más acertada de los fenómenos que acontecen en la colonia como muertes de juveniles, destetes prematuros por abandono de crías, abortos y muerte perinatal, diagnósticos varios de heridas y contusiones provocados por el hombre.
Todas estas actividades se realizaron con la colaboración de distintas ONG´s, Museo Educativo Patagónico (MEP) Centro de Apoyo de Actividades Científicas y Educativas (CADACE) Asociación Civil Patagonia Atlántica (ACPA) y el Apoyo técnico eventual del CENPAT de Puerto Madryn.
Si bien el C.A.P. es la Autoridad de Aplicación de la Reserva, tiene gran injerencia en el Área Protegida la Municipalidad de Caleta Olivia a través de su Dirección de Turismo, la Dirección de Medio Ambiente y la de Protección Civil. Además es jurisdicción de los representantes activos de las Fuerzas Públicas como Prefectura Naval Argentina y Policía de Santa Cruz.