TRELEW.- El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió al country Manager de Total Eren, Martín Parodi y al gerente de Asuntos Legales y Gubernamentales de la compañía, Matías Borderes.
En la ocasión, los empresarios presentaron el cronograma de desarrollo del Parque Eólico Malaspina, que tendrá como cabecera de logística a la ciudad de Trelew. El emprendimiento estará funcionando a partir de mayo del 2019, con una capacidad de 50 MW.
En ese marco, la Municipalidad de Trelew manifestó el interés de comenzar a analizar la factibilidad de proveer de energía eólica al Parque Industrial de la ciudad. Desde el municipio, “hablamos sobre la nueva ley de generación distribuida de energía renovable”, graficó tras el encuentro el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Eduardo Arzani.
Cabe señalar que la empresa Total Eren cuenta con una gran experiencia en este tipo de proyecto de generación distribuida, desarrollado diversos emprendimientos en distintas partes del mundo.
A partir de la sanción de esta Ley 27424, se permite que todos los consumidores puedan ser generadores de energía renovable. Con la anterior Ley 27191 sólo podían hacerlo los agentes del mercado mayorista. Por lo tanto, ahora al permitir que se genere en el punto de consumo en potencias chicas, se democratiza el sistema energético y se amplían las posibilidades para generar energía renovable aprovechando el hecho de que el recurso no está concentrado.
La generación de energía renovable cercana al parque, explicó Arzani, permitirá “una tarifa eléctrica más competitiva, que junto a la ubicación estratégica y a la infraestructura que cuenta el parque, permitirá establecer nuevos proyectos”, agregó.
El coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social estimó que avanzar en el uso de esas energías renovables implicará abaratar costos. “El parque necesita fortalecerse, por eso pensamos en utilizar el desarrollo de la energía eólica y su nuevo escenario de generación distribuida”, concluyó.