La Pampa.-VERNA RECHAZO UNA INSOLITA OFERTA DE ULTIMO MOMENTO DEL GOBERNADOR MENDOCINO
Mendoza lo hizo otra vez. Luego de enviar una nota a La Pampa solicitando una reunión del Consejo de Gobierno de la CIAI, llevó a ese encuentro una propuesta insólita, que puso a prueba la capacidad de sorpresa del gobernador Carlos Verna y la delegación pampeana del Comité Técnico del organismo interjurisdiccional.
El gobernador Alfredo Cornejo propuso hacer 25 perforaciones que aporten al río Atuel para asegurar el caudal que su provincia ofreció a La Pampa.
“La sorpresa ha sido la propuesta de Mendoza. Ofrece, para asegurar el caudal que había propuesto, hacer 25 perforaciones que aportarían al río. Nos ofrece agua de subsuelo, que es agua de retorno, de reuso, que filtró en las fincas luego que se regó. Eso tuvo una respuesta contundente de La Pampa desde lo técnico, con la gente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), desde lo geomorfológico, geohídrico y/o hidrológico, y una respuesta negativa por parte mía, porque no estoy dispuesto a cambiar el río Atuel por 25 perforaciones”, sostuvo Verna en declaraciones difundidas por el área de Prensa del gobierno pampeano.
Fluvioecológico.
La reunión comenzó a las 17.30 y no se extendió más allá de una hora. ¿Qué quedó plasmado en el acta del encuentro? “El acta marca la diferencia de posiciones, que no hubo acuerdo y que, en este caso, Verna no está dispuesto a cambiar el río por 25 pozos”, respondió el gobernador pampeano.
La reunión de ayer surgió luego que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitiera un proveído aclarando que el plazo para acordar el caudal mínimo apto del río no vencía el 14 de febrero, como se interpretó en un principio, sino el 20, es decir hoy. Por esa razón, el escrito que La Pampa iba a presentar la semana pasada con su posición luego de fracasar en el intento de acuerdo con Mendoza, será presentado en las próximas horas, fijando la posición pampeana, a la espera que sea el máximo tribunal quien resuelva cuál es el caudal que debe ingresar a esta provincia.
“Nosotros insistimos con la presentación que se hizo en su momento, que está basada en un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, estudio en el que participaron no solo ingenieros en recursos hídricos sino que participaron recursólogos, geólogos. Es una propuesta para determinar no un caudal mínimo sino fluvioecológico, es decir, que reponga el ambiente en el ecosistema dañado. Mendoza propuso otro método que es el suizo, un método empírico que se usa para los ríos de montaña, un método que lo que determina son caudales mínimos, pero no caudales fluvioecológicos, por eso La Pampa nunca lo aceptó”, explicó Verna.
Tribunero.
La delegación pampeana estuvo compuesta por el gobernador Carlos Verna, el fiscal de Estado Alejandro Vanini, el procurador General de Rentas Hernán Pérez Araujo, el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel, la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso, el diputado provincial Jorge Lezcano, el subsecretario de Ecología Fabián Tittarelli y los técnicos de la UNLPam, Jorge Scarone y Pablo Dornes.
En un parte de prensa emitido por la tarde, el gobierno provincial aseguró que Cornejo armó la reunión para la tribuna mendocina. “Hubo muchas cámaras pero ninguna voluntad”, sostuvieron desde el Centro Cívico.
Fuente: Diario La Arena