Ante el llamado a licitación para la construcción de las represas “Los Blancos I y II” realizada por el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Beciartúa, sin el consenso de las Provincias pertenecientes a la cuenca, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, envío en enero pasado una nota “a fin de solicitarle la comunicación oficial y fehaciente” del llamado a licitación para las obras de represas hidroeléctricas “Los Blancos”, a realizarse en la provincia de Mendoza, según señalan declaraciones periodísticas, y la convocatoria “de manera inmediata a la referida Comisión del Desaguadero, con el objeto de realizar el estudio y posterior análisis de cualquier acción sobre la cuenca”. Esa nota nunca fue respondida por el funcionario nacional y tampoco fue convocada la reunión de la comisión.

Verna reclamó, además, que de “manera inmediata y sin más dilaciones” se fije un caudal fluvioecológico para recomponer y sostener el ambiente en el noroeste de La Pampa que está afectado porque el río Salado casi no tiene agua en la provincia.

A través de una nota, el gobernador Verna le advirtió a Bereciartúa que “el llamado a licitación para este año 2018 de la represa Los Blancos I y II, ubicadas sobre el río Tunuyán, afluente de la cuenca del río Desaguadero-Salado, lesiona severamente la soberanía hídrica de la provincia de La Pampa”.

Como informó El Diario, Bereciartúa dijo que dentro del plan de obras con las que Nación premiará a Mendoza estará la represa Los Blancos, sobre el río Tunuyán. Esa obra se hará sobre el río Tunuyán, un afluente del río Salado, que corre por La Pampa, y que llevará a un conflicto similar al que hay con la obra Portezuelo del Viento. Con el agravante que no está creado el comité de cuenca del Desaguadero, a pesar de que La Pampa lo reclamó con una presentación realizada el año pasado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/107-portada/destacadas/40728-nacion-dilata-la-convocatoria-a-la-comision-del-desaguadero