El ecólogo español Enric Salas, que durante 15 días registró la biodiversidad en el Atlántico Sur en una expedición conjunta de Argentina con la National Geographic, aseguró que el futuro de la sustentabilidad del ecosistema marino y de actividades como la pesca, dependen de la creación de áreas naturales protegidas, como impulsa el gobierno argentino a través de un proyecto de ley.
El experto que lideró la expedición realizada a bordo del buque “Hanse Explorer” (fue visitado el lunes por la gobernadora Rosana Bertone) y que recorrió sectores costero-marinos del Canal Beagle, Isla de los Estados y un área oceánica del Pasaje de Drake, puntualizó en que Argentina “tiene menos del 1% de su zona marítima protegida de la pesca”.
“Quiere decir que si el 99% restante se encuentra abierto a la pesca legal, no podemos pretender que ni esa actividad ni la biodiversidad marina en general tengan un futuro posible”, aseveró Salas durante un reportaje con EDFM.
El biólogo marino, elegido como investigador residente de la National Geographic Society, consideró que el Atlántico Sur constituye “un lugar extraordinario” y “uno de los lugares más productivos del planeta”.
Sin embargo, explicó que la zona se encuentra “amenazada” por la pesca industrial, que “si bien es poca, utiliza la técnica de arrastre que es de las más destructivas existentes en el planeta”, afirmó.
“Chile por ejemplo, ha protegido el 26% de sus mares. Y lo mismo sucede en otros países. Aquí hay especies sobreexplotadas o explotadas al límite. Las reservas proporcionarían ese descanso indispensable para la vida marina”, insistió Salas.
El Gobierno argentino envió un proyecto de ley al Congreso Nacional el 23 de noviembre del año pasado, que propone crear las nuevas áreas de conservación “Namuncurá Banco de Burdwood II” y “Yaganes”, que incrementarían la superficie marina costera bajo protección a 155.918 kilómetros cuadrados.
La expedición que acaba de culminar responde a un memorándum suscripto por el Estado Nacional y la provincia de Tierra del Fuego con la National Geographic, donde la entidad se comprometió a registrar la biodiversidad existente en los espacios marítimos involucrados, de manera que puedan servir de base para el debate legislativo sobre la creación de las nuevas áreas.
Es por eso que también colaboraron con la iniciativa integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, la Administración Nacional de Parques Nacionales y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, una red de organizaciones de la sociedad civil que desde 2004 promueve el conocimiento y la conservación del Mar Argentino.
El ministro Bergman sostuvo que la creación del área “Yaganes” significa “uno de los grandes desafíos que nos pusimos en el Gobierno que es la duplicación de las superficies de reservas naturales”.
El funcionario resaltó que esta medida permitirá proteger “la diversidad del océano como recurso estratégico del país”, e incluso “profundizar nuestros lazos con Chile”.
“Es un lugar histórico porque el Canal Beagle casi nos lleva a la guerra con Chile, pero ahora va a ser un lugar de preservación y de paz”, enfatizó el ministro.
Un bosque de algas
Por su parte Salas analizó que la zona del Pasaje de Drake, entre el Cono Sur y la Antártida, produce un “gran ecosistema interconectado entre sí”, donde “las especies se mueven grandes distancias, y por eso las áreas protegidas a crearse deberían ser lo más grandes posibles”, indicó.
El ecólogo mencionó que durante el viaje estudiaron y documentaron “desde las aves marinas hasta el lecho marino a 200 metros de profundidad a través de cámaras remotas”.
“Es una zona muy rica, con -por ejemplo- 24 especies de aves marinas, 8 especies de cetáceos y 4 de lobos marinos. Nos llamó la atención la cantidad de aves en aguas abiertas. Y encontramos desde especies con interés comercial como el calamar o la merluza de cola, hasta una especie de raya que es común como pesca incidental”, detalló el experto.
Otro de los hallazgos de la expedición fue “un bosque de algas gigantes, con una diversidad costera extraordinaria en Isla de los Estados”, donde la embarcación tuvo que refugiarse varias veces a causa del mal tiempo característico de la zona.
También se filmaron horas de imágenes subacuáticas, para captar la especies de las profundidades, aunque “ese material es muy extenso y todavía tenemos que analizarlo con detenimiento”, contó Salas.
El material fílmico obtenido durante la travesía se utilizará para que la National Geographic produzca un documental que será estrenado como máximo dentro de un año.
“Tendrá múltiples usos: la divulgación ambiental, el cuidado de los patrimonios, y la posibilidad de que pongamos en valor a la Argentina como exportador de turismo ecológico”, aseguró el ministro Bergman.
Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman
“Favorecerá el turismo ecológico en Tierra del Fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, sostuvo ayer que la creación de nuevas áreas marítimas protegidas en el Atlántico Sur favorecerá el turismo ecológioco en Tierra del Fuego. |