Bariloche.-Este jueves por la tarde, personal de Parques Nacionales dio aviso a la Delegación #Bariloche de la Secretaria de Ambiente de la presencia de un #visón en pleno centro de dicha ciudad, el que en su intento de huida se refugió en una casa de fotografía que se encuentra en inmediaciones de calle Moreno.
A tales efectos, se montó un operativo para capturarlo, trasladando hasta el lugar una jaula trampa con el objetivo de no lastimar al animal, lo que demandó aproximadamente unas dos horas hasta lograr sacar al ejemplar.
Un vez capturado se lo dejó a resguardo de esta Secretaría y fue trasladado para evaluar sus condiciones sanitarias, dado que presentaba un comportamiento errático ya que se hallaba en una zona urbana, no siendo su hábitat natural.
El visón americano es un pequeño mamífero #exótico que se ha transformado en una amenaza para los ecosistemas de la zona, poniendo en riesgo las poblaciones de avifauna nativa que se han visto reducidas por la práctica predativa de este carnívoro. El Macá tobiano es la especie autóctona protegida más afectada.
Fue introducido en Argentina hacía 1934 con fines peleteros. En la actualidad se encuentran poblaciones fuertemente establecidas a lo largo de toda la región patagónica.
Se trata de una especie semiacuática de cuerpo alargado, patas cortas con cinco dedos con uñas no retráctiles provistas de pequeñas membranas interdigitales, pelaje fino e impermeable, cuello ancho y cráneo deprimido. El patrón de coloración natural es negro a marrón oscuro.
Las especies introducidas suelen ser un gran problema a nivel económico, sanitario y ambiental. No todas las especies introducidas proliferan pero, cuando lo hacen implican grandes modificaciones en el delicado equilibrio natural de una región.