MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Nueva licitación de renovables: será en el segundo semestre e incluirá a la geotérmica

“Entre septiembre y octubre”, señalan desde Ministerio de Energía y Minería de la Nación a empresarios y funcionarios del sector privado. La potencia a poner en juego será similar a las subastadas en la Ronda 1 y la Ronda 2 (alrededor de 1.000 MW), y se incluirá una nueva tecnología: la geotérmica, con la participación del Proyecto geotérmico Volcán Copahue.

Actualmente se analiza el lanzamiento de la Ronda 3 del Programa RenovAr durante el último cuatrimestre de este año. Se trataría de un esquema similar al de la Ronda 2: la venta del Pliego de Bases y Condiciones comenzaría en septiembre y el proceso quedaría concluido antes que finalice el año.
El ministro Juan José Aranguren, en una reunión que sostuvo con un funcionario del sur, se comprometió en lanzar esta nueva licitación “entre septiembre y octubre” de este año. Para esa fecha se supone que los 88 contratos de abastecimiento de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) que el Ministerio adjudicó en la licitación anterior ya estarán firmados.
La cartera de Energía, junto a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), empezará a citar a los adjudicatarios a fines de marzo. Y a mediados de mayo estarán todos los contratos rubricados, según estiman fuentes oficiales.
En la Ronda 3 se disputaría una potencia similar a la de la Ronda 2. Cabe destacar que en aquella compulsa se licitaron 1.200 MW (550 MW eólicos; 450 MW fotovoltaicos; 100 MW de biomasa; 35 MW de biogás; 15 MW de biogás a partir de rellenos sanitarios y 50 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) pero se presentaron proyectos por 9.401 MW. Hay confianza en que la experiencia se repita.
Funcionarios de la cartera de Energía aseguraron a estas fuentes que, al igual que en la compulsa pasada, se instrumentarán cupos a licitar en diferentes regiones por las distintas tecnologías. Una novedad de esta Ronda 3 será la participación del Proyecto geotérmico Volcán Copahue, único emprendimiento en su tipo en la Argentina con factibilidad técnica. La estrategia del Ministerio es llamar al sector privado a que compita por el precio más bajo que puedan ofrecer por el proyecto, fijando ellos un tope máximo. Si bien, de acuerdo al estudio de factibilidad térmica, el proyecto geotérmico goza de una capacidad mínima de potencia de 30 MW, en esta compulsa se licitarán sólo 10 MW.
El propósito de poner en juego sólo un tercio de la potencia obedece a la capacidad de red de la Estación Transformadora de Caviahue. Ésta cuenta con una línea subterránea de 33 kV de 9 km de longitud que permite su conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En cuanto al proyecto del Gobierno de lanzar una nueva licitación Ronda 3 este año, o bien primero se concreten los proyectos adjudicados en las subastas anteriores, el presidente de la AAEE, el Dr. Erico Spinadel, opina que “no es bueno esperar y lanzar nuevas licitaciones hasta tanto se concreten todos los proyectos, es imposible porque no todos (los emprendimientos) se van a concretar”.
Pero por otro lado observa que si se quiere lanzar una nueva subasta será necesario resolver el problema de falta de redes eléctricas para despacho de energía. “Podría pasarnos lo que le pasó a China en su momento, que tenía el 30% de sus molinos parados porque no tenía dónde evacuar la energía que generaba. Nosotros podíamos atravesar una situación muy parecida”, advierte.
Consultado sobre la factibilidad de construcción de todos los parques eólicos de las licitaciones anteriores, el Dr. Spinadel es categórico: “Estoy absolutamente convencido que no se van a construir todos los proyectos adjudicados”.
“Algunos han cotizado y ganado con la idea de adjudicar y luego vender”, asegura y apunta sobre inversores que participaron en la Ronda 1 ofreciendo precios altos por sus emprendimientos pero que luego, en licitaciones posteriores, resultaron ganadores con precios competitivos. “Eso es por lo menos es curioso”, señala.
“No tiene ningún sentido llamar a una nueva licitación si no se puede evacuar la energía”, concluyó el Dr. Spinadel.
Fuente: http://www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7396&Itemid=3