Luís Beltrán.-El mismo se construirá a través de un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y la Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental de Luis Beltrán.
“La idea es que se acondicione un lugar en la Chacra como depósito para resguardar los envases usados de agroquímicos”, explicó el delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Rady Rapari, quien estuvo presente junto a la titular de la SAyDS Dina Migani, en la firma del acuerdo con el presidente de la Asociación, Nelson Meza.
En este sentido, la Secretaría de Ambiente aportará una suma de $40.000, mientras que la Chacra ofrecerá el lugar físico para la instalación. “Sin embargo, más allá de los aportes gubernamentales, el objetivo es involucrar en el proyecto a instituciones públicas y privadas de la región para establecer una clara política de recolección, recepción y reciclado de los envases”, explicó Rapari.
El convenio establece también la necesidad de efectuar un relevamiento en Valle Medio para constatar los lugares donde se acopian actualmente los residuos y sensibilizar a los posibles tenedores acerca de los riesgos y de la necesidad de su eliminación, conforme a los procedimientos establecidos para ello.
El futuro Centro de Acopio deberá cumplir con las exigencias ambientales y se espera que se encuentre habilitado en los próximos meses.
El crecimiento del mercado de agroquímicos en las últimas campañas, sobre todo hortícolas, significó un aumento de la cantidad de envases no descontaminados diseminados por el campo, con los riesgos que esto implica para la salud y el medio ambiente.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios