El titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich, aseguró tener conocimiento que “hay algunas normativas a las que no se les está dando cumplimiento, por lo tanto la idea es tratar de mantener una reunión con el Ejecutivo Municipal, acercarnos y ponernos a disposición”.
Gliubich, dijo que “es evidente que a raíz de la cantidad de perros sueltos en la ciudad, y con los índices que siguen afectando tanto a la población como a la producción primaria en la provincia, no digo que no está bien lo que se está haciendo, pero es evidente que no es suficiente”.
De acuerdo a últimos informes conocidos y que no están aún actualizados de 2016 a la fecha, se estima en 12 mil los perros sueltos en la zona rural y 45 mil la cantidad de canes callejeros en la ciudad.
La emergencia
La Ordenanza que el Ejecutivo Municipal no cumple es la 3584, promulgada en octubre de 2016, la cual surgió de un aporte que hizo el Colegio de Veterinarios y que establece un plan a cumplir hasta el 2021, con nuevos controles y metas tales como esterilizar un 25% del total de hembras; identificar un 40% de canes y sus propietarios y reducir en un 15% la cantidad total de perros.
El plan establece que se deberá identificar por año a 3.000 animales; capturar a 1.600 con métodos “humanitarios”; entregar en adopción a 100 canes, retirar a los perros mordedores en la vía pública y evaluar la conducta de riesgo de estos animales para su restitución, adopción o eutanasia. Además, se propone la aplicación de multas, según la normativa legal.
A través de estas medidas, el plan contempla disminuir 75 casos por año de mordeduras totales; disminuir en 50 los casos de mordeduras en vía pública, así como estimar la totalidad de canes agresivos en la vía pública. Posteriormente, notificar a la totalidad de propietarios de canes agresivos denunciados.
Las capturas
Sobre la captura de animales, la ordenanza señala que se deberán determinar las zonas de mayor riesgo; identificando además las zonas de salidas de perros hacia la zona rural. Incluso, se incluye la necesidad de “acordar estrategias de captura con los vecinos”.
Proponen también la realización de actividades con juntas vecinales (incluyendo dos reuniones al año para analizar el avance del plan); con las asociaciones protectoras de animales y con médicos veterinarios privados.
También, se establece la realización de una reunión semestral con el Concejo Deliberante.
Comisión
Uno de los incumplimientos que se evidencia de la Ordenanza 3584 es que no está funcionando en forma trimestral la “Comisión Especial Ad-Honorem” que debe funcionar en el Concejo Deliberante, con el objetivo primordial será evaluar que se cumplan las metas planteadas a través del “Programa de Manejo de la Población Canina del Municipio de Río Grande. 2016-2021”.
La Comisión debería estar constituida por un representante del Colegio de Veterinarios; el Concejo Deliberante representado por los presidentes de las Comisiones de Promoción, Mediación e Inclusión Social y Turismo, Ecología y Medio Ambiente; representantes de las Asociaciones Protectoras de animales que funcionan en la ciudad, con personería jurídica, y un representante del Municipio, perteneciente al aérea de zoonosis.