En nombre de nuestra provincia, participaron de este encuentro el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el fiscal de Estado, José Vanini, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, el docente universitario Pablo Dornes, y el gerente de Inspección y Obras de la Administración Provincial del Agua, Eduardo Mangas.
Pérez Araujo delineó los temas salientes planteados durante el encuentro: “Mendoza pretendió incluir en el orden del día, algunos puntos que no habían formado parte del cronograma aprobado por el Comité Ejecutivo en la pasada reunión del 3 de mayo. Entre ellos, el Plan de Obras que le presentaron a la Corte Suprema de Justicia en la audiencia del 9 de mayo. Entendemos que el mencionado plan, fue realizado de forma unilateral y de manera inconsulta por Mendoza. La Corte nos notificará de ese Plan y nos otorgará un plazo para contestar y dar nuestra opinión, lo vamos a evaluar recién después de que venza el plazo para responderlo”, manifestó.
Monitoreo completo.
Araujo, indicó que se generó un avance en las negociaciones sobre la matriz de evaluación de obra. “Fue positivo el tratamiento del tema, con aportes de las tres partes (Nación, La Pampa y Mendoza). Se avanzó en concretar los indicadores de monitoreo de recomposición del ecosistema, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia, para la recomposición del noroeste pampeano”.
“Entendemos que dicho monitoreo e indicadores, deben aplicarse en toda la cuenca hasta la unión del río Atuel con el Salado”, definió Pérez Araujo. “En ese sentido, Mendoza manifiesta que, solo debe monitorearse hasta la localidad de Algarrobo del Aguila. En esto tenemos una gran contraposición, para nosotros debe tomarse en su integralidad, como lo indica la sentencia de la Corte. Mendoza, ahora ha corrido lo que ellos consideran el límite, y parece que el río termina en Algarrobo del Aguila, y el resto brilla por su ausencia”, sostuvo.
“Se propuso a Nación que se realicen dos estaciones aforo, de medición en tiempo real, como las ya instaladas en el puente Los Vinchuqueros y Carmensa, a lo que Nación respondió que evaluará la posibilidad instalarlas”.
La idea es instalar una estación en Algarrobo del Aguila y la siguiente en Paso Maroma. “Mendoza manifestó su oposición, ya que entienden que no debe medirse en ese área, lo que manifiesta de esta forma, que para Mendoza el ecosistema del noroeste pampeano, finaliza en Algarrobo del Aguila, a lo que nosotros entendemos que debe medirse y monitorearse en toda la cuenca”, manifestó.
Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-piden-dos-estaciones-de-aforo-mas-1210935-163.html