El drástico retroceso que viene experimentando el mayor glaciar de nuestro país, el Viedma, precipitó la decisión del cierre de la operación de uno de los principales productos turísticos del Parque Nacional Los Glaciares.
El pasado viernes, la empresa Patagonia Aventura S.A. anunció a prestadores y el ambiente turístico que “después de quince años de actividades en el Lago y Glaciar Viedma, con pesar tenemos que comunicarles el cierre de nuestra operación”.
Alberto del Castillo, Director de Patagonia Aventura S.A., agregó que “el objeto de nuestro contrato de licitación, que era la caminata sobre el Glaciar, ha desaparecido. Por lo cual, después de dos años de esfuerzos y pérdidas, con dolor nos vemos forzados a retirarnos”.
Si bien la gran mayoría relaciona este retroceso al fenómeno de calentamiento global, la explicación para este caso tiene más que ver con la topografía del fondo del lago. El glaciar quedó sin punto de apoyo o anclaje en la roca firme y se rompió debido a la fuerza de empuje ascendente del agua.
La empresa posee dos embarcaciones con las cuales realiza la navegación por lago Viedma y caminata para ver el glaciar, que cada vez está mas lejos debido a su retroceso.
“Si bien esta etapa se está cerrando, con los problemas que implica el cierre de un destino, seguiremos como grupo ofreciendo los mismos estándares de calidad y servicio en el resto de nuestras empresas”, dice el director de Patagonia Aventura, que integra el grupo Viva Patagonia.
Fuente: Ahora Calafate.