En la ciudad portuaria del litoral patagónico, entre mediados de abril y mayo, realizamos clases audiovisuales en seis escuelas y una charla pública en el Centro Integrador Comunitario, culminando el programa con una presentación por el Día de la Biodiversidad en una galería céntrica, organizado por la Municipalidad con la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y nuestra Fundación.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PUERTO DESEADO
Nuestro Guardaparque Francisco Lopez, Encargado del área conjunta Parque Provincial Natural Monte Loayza y la Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo, realizó charlas sobre educación ambiental en seis escuelas primarias de la zona (las escuelas N° 5, 56, 66, 86, el Instituto María Auxiliadora y el I.S.S.J) y una charla en el Centro Integrador Comunitario, para un total de 283 alumnos, todos de 6º grado del nivel inicial.
Las jornadas se realizaron en conjunto con profesionales del sector de capacitación de la Sub-Secretaría de Turismo de Deseado, quienes gestionaron los encuentros. Se presentó un PowerPoint con fotos y un video sobre Monte Loayza, bajo la temática del Día del Animal. Las repercusiones fueron gratamente positivas, dado que todos los establecimientos educativos solicitaron nuevas charlas durante el presente año.
El objetivo de este programa es que los chicos asuman como propia el área protegida conjunta y se constituyan en un factor de defensa de la diversidad biológica local y de divulgación en el seno de sus familias.
DÍA DE LA BIODIVERSIDAD EN PUERTO DESEADO
El viernes 18 de mayo se llevó a cabo una muestra con motivo del Día de la Biodiversidad, en la que se presentaron fotografías, videos y maquetas en tamaño real de la fauna y flora local, todo acompañado de música, sonidos e iluminación que daban la sensación de estar haciendo un recorrido por la estepa patagónica y costa atlántica. Dicha actividad fue organizada por la Municipalidad de Puerto Deseado, a través de la Sub-secretaria de Turismo, con la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Fundación Hábitat y Desarrollo y se presentó material audiovisual de Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo, en el marco de nuestro programa de educación y divulgación ambiental.
Agradecemos a las autoridades educativas, a los docentes y al Municipio de Puerto Deseado por el compromiso ambiental y el apoyo recibido.