Villa Allende.-El empresario mendocino presentó en Villa Allende una innovadora tecnología que serviría para mitigar daños ante eventos climáticos, como inundaciones y sequías.
Enrique Pescarmona se reinventa. A los 76 años, y después que tener que desprenderse del 65% del paquete accionario de Impsa (empresa familiar con 111 años en el mercado), se metió de lleno en un innovador sistema que desarrolla junto a su hijo y que tiene por objetivo mitigar pérdidas en infraestructura, cosechas y vidas humanas, provocadas por eventos climáticos como inundaciones y sequías. Se trata de AI-Hydro, un desarrollo que utiliza Inteligencia Artificial para procesar en tiempo real datos hídricos, atmosféricos y de suelo y que permite tomar decisiones basadas en modelos matemáticos predictivos.
El dato relevante para Córdoba es que podría convertirse en la primera provincia en contar con este sistema: el empresario mendocino busca que AIHydro funcione en las Sierras Chicas, con epicentro en Villa Allende. Para ello, el viernes pasado estuvo en Córdoba con parte de su equipo para presentar el sistema. Lo hizo en el Córdoba Golf de Villa Allende, ante un selecto grupo de invitados y del que formaron parte el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el ministro de Ambiente de la Provincia, Fabián López, y los intendentes de Villa Allende, Eduardo Romero, y de Mendiolaza, Daniel Salibi. También participó el diputado Gabriel Frizza. El único medio presente en la presentación fue PERFIL CORDOBA. El proyecto. En su presentación, Pescarmona se encargó de remarcar que el sistema permite “mitigar” los alcances, por caso, de una catástrofe natural. Matemáticos, físicos, ingenieros y hasta economistas formaron parte del equipo que diseñó el sistema, a cargo de Lucas Pescarmona, titular de Sitrac, una firma creada hace 18 años como un desprendimiento del grupo Pescarmona, enfocado en el “monitoreo de datos móviles a distancia”, es decir controles de carga para empresas logísticas, de distribución de gas y de funcionamiento de centrales hidroeléctricas o parques eólicos. Con su experiencia en el diseño de sensores, captura y procesamiento de datos, en este desarrollo sumaron IA y machine learning, emulando el funcionamiento del cerebro a la hora de tomar decisiones. Costos. Desde Sitrac señalaron que en el proyecto se invirtieron US$ 1,2 millón y se revisaron más de 20 patentes internacionales de sistemas similares, aseguró Pescarmona. “Si bien lo pensamos para la problemática de la Cuenca del Salado, que afecta a la región más productiva y poblada en Buenos Aires, se puede aplicar a otras regiones del mundo. Ahora que lo patentamos saldremos a exportar este conocimiento”, añadió. Los principales clientes para este desarrollo incluyen desde productores agropecuarios hasta empresas, pero fundamentalmente municipalidades, que deben tomar decisiones para minimizar daños. Una de las pruebas piloto se desarrolló en Villa Allende, justamente la ciudad que se convertiría en el puntapié inicial de AIHydro, con influencia en las Sierras Chicas. Aunque desde la empresa prefirieron no hablar de números, la instalación del sistema en esa zona implicaría una inversión de $ 150 millones. Los intendentes presentes destacaron que “la tecnología es muy buena y ayudaría a prevenir inundaciones y catástrofes, pero hay que conseguir los fondos, por lo que la participación de la Provincia y la Nación será fundamental. De allí, la importancia que hoy nos haya acompañado el ministro Bergman”. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL.
Fuente: Perfil