El programa de Reciclado de la Fundación Garrahan, a través de su referente a nivel local, Viviana Remy, llevará adelante la segunda juntada del año de tapitas plásticas, llaves de bronce y papel, el próximo sábado. Como novedad, se incorporará la recolección de placas de radiografías.
En diálogo con EDFM, Remy anticipó que “una vez más, esta juntada se desarrollará en el Cuartel Central de Bomberos, en el horario de 10 a 18”, en tanto los cuarteles restantes de la ciudad abrirán sus puertas para recibir el material, de 10 a 17 horas, y luego lo trasladarán a Magallanes y Don Bosco para el recuento final.
Al papel, las llaves de bronce y las tapitas de plástico, se sumará la recepción de placas de radiografías, de las cuales se extrae el metal (plata) y se recupera para la fabricación de nuevos productos. Junto al resto de los materiales, luego del recuento serán trasladados por vía terrestre hacia la Fundación Garrahan, en Buenos Aires, en forma gratuita gracias a la colaboración de Gualdesi Hermanos y Vesprini.
Consultada sobre la importancia de la recolección de estos materiales reciclables, Remy destacó que “estamos cumpliendo un doble objetivo; el solidario, porque estos materiales se transforman en ayuda para los chicos que se encuentran en la Casa Garrahan, y ecológico, porque evitamos que estos desechos lleguen al relleno sanitario o contaminen otros espacios de la ciudad”, dijo.
El papel vuelve a la cadena de consumo en servilletas, papel de cocina e higiénico; y las llaves de bronce se funden para reutilizar el material. Las tapitas se transforman en baldes, palitas, perchas, broches y además, el plástico se utiliza para la creación del novedoso ‘eco-triciclo’, producto elaborado para la venta en beneficio de la Fundación. La Fundación recibe mayor dinero por las tapitas clasificadas en colores; y el papel de acuerdo a la calidad.
Los artículos vuelven a la cadena de consumo, y los fondos obtenidos mediante la comercialización se destinan al funcionamiento de la Casa Garrahan, que alberga a niños de todo el país durante su tratamiento médico. Asimismo los recursos económicos sustentan la capacitación de profesionales, investigación, insumos y mejoras en las instalaciones.
En el marco del 30º aniversario de la Fundación, este año las jornadas se desarrollan con un objetivo extra: Llegar a las 30 toneladas de papel, tapitas plásticas y 30 kilos de llaves de bronce, un récord inédito de solidaridad y voluntariado desde Ushuaia.
“Invitamos a todos los que tengan estos materiales en su casa, muchos están juntándolos para esta jornada”, dijo Remy, y aseguró que “para nosotros es un día de fiesta y alegría, porque en cada juntada vemos que somos más, los que nos sumamos”. Asimismo convocó “a quienes quieran colaborar como voluntarios para clasificar los materiales, empaquetarlos y acomodar las cajas en los camiones, todos son bienvenidos”, cerró.