MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina y Sudáfrica trabajan por los Parques Nacionales

Representantes de ambos países ratificaron el acuerdo técnico de cooperación en materia de conservación de flora y fauna.

En el marco de la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a Sudáfrica en ocasión del encuentro anual de BRICS, se firmó una Carta de Refrendo del Acuerdo de Cooperación Técnica entre Parques Nacionales de Argentina y South African National Parks (SANParks), que resulta de particular interés en nuestro país para tomar como referencia la trayectoria de Sudáfrica en materia de reintroducción de animales nativos extinguidos (rewilding).

El acuerdo fue suscrito hoy por el canciller argentino, Jorge Faurie, y representantes de SAN Parks. Este gesto político destaca el firme compromiso de ambos países para cooperar en materia de conservación de fauna y flora.

El plan de trabajo conjunto establece como temáticas prioritarias para la cooperación el manejo de fauna dentro de las áreas protegidas, conservación y manejo de especies en peligro de extinción, control de especies exóticas, turismo, intercambio de bases de datos biológicas, interpretación del patrimonio natural y cultural y educación ambiental, entre otras.

Particularmente en nuestro país hay una iniciativa de reintroducción del yaguareté, especie en peligro de extinción en la Argentina, amenazada por la pérdida de su hábitat, la caza y los atropellamientos en rutas. Por estos motivos, en 2001 fue declarada Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección.