Bariloche.-Se realizó en Bariloche el lanzamiento del proyecto “Cerveza Patagonia Salvaje”, llevado adelante en conjunto entre la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.
En la oportunidad se presentaron las licencias de uso comercial de la levadura rionegrina “Eubayanus” y se hizo una entrega simbólica de las licencias a una decena de cervecerías de la ciudad lacustre.
La tecnología que hoy se licencia a las cervecerías artesanales es propiedad del CONICET y la UNCo y cuenta con la autorización de la Provincia de Río Negro, ya que se trata de un recurso genético bajo su dominio, otorgado en el marco de un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El proyecto es una iniciativa sin antecedentes a nivel mundial, que se convertirá en un aporte significativo a la economía de la región.
Licencias inéditas en la provincia
Las licencias de la levadura rionegrina son el resultado de una tecnología desarrollada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) del CONICET y la UNCo y habilitan, por primera vez, que un recurso renovable de la provincia de Río Negro se utilice para uso comercial.
Además, permitirán desarrollar y comercializar las primeras cervezas 100% argentinas con identidad regional y exclusivas.
La consolidación del proyecto “Cerveza Patagonia Salvaje” demuestra que es posible realizar un desarrollo sustentable de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que además propiciará un significativo impacto económico en la región.