Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz, se llevó adelante un minucioso relevamiento sobre el lado argentino del paso integración austral, ante la posibilidad de abastecerlo mediante el uso de energía solar.
Personal de la Gerencia de Energía Eléctrica, perteneciente a la Sub Gerencia de Energías Renovables y No Convencionales, inspeccionó las instalaciones del Paso Integración Austral Monte Aymond, donde se desempeña Gendarmería Nacional.
Cabe destacar que el relevamiento se efectuó como respuesta a la solicitud emanada por la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, dependiente del ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Dicha solicitud se realizó dentro del interés de llevar adelante un proyecto de electrificación en los puestos de control de frontera de gendarmería nacional, mediante la aplicación de los sistemas de energía renovable encuadrados en el Proyecto PERMER, de aplicación en el Territorio santacruceño desde el año 2011, a cargo del Instituto de Energía de Santa Cruz, contando a la fecha con más de 500 equipos instalados y en funcionamiento, de generación fotovoltaica.
El proyecto apunta a satisfacer las necesidades energéticas a fin de optimizar el funcionamiento del puesto fronterizo, tanto en materia de iluminación, como de comunicación y demás requerimientos energéticos básicos requeridos por el edificio.
Posteriormente se efectuara desde el Instituto de Energía de Santa Cruz, el análisis técnico y financiero para la probable aplicación de los equipos necesarios para el abastecimiento energético mediante el aprovechamiento del sol, lo que será remitido a Nación para su determinación final.