La filial local de Toyota firmó un acuerdo con YPF para la provisión de energía renovable que alimentará su planta en Zárate. Así lo anunciaron Miguel Gutiérrez, presidente de la petrolera bajo control estatal, y Daniel Herrero, CEO de la automotriz japonesa, quien informó que este acuerdo representa una baja del 15% en el costo de la energía que abastece su complejo productivo.
El acuerdo establece que YPF Luz, la empresa especializada en el negocio eléctrico, abastecerá a Toyota con energía proveniente de los parques eólicos Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut y de próxima inauguración, y Los Teros, situado en la localidad bonaerense de Azul, cuyo inicio de operación está planificado para fines de 2019. Ambos centros, informaron desde la empresa, tendrán una capacidad de generación proyectada de 100 MW y 122 MW, respectivamente.
“Este acuerdo nos va a permitir ser más competitivos. Nosotros buscamos mercados de exportación y para eso trabajamos en toda la cadena de valor”, explicó el ejecutivo, quien precisó que el total de sus ventas al exterior pasó del 68% en 2017 al 75% proyectado este año.
En cuanto al impacto de la recesión y la caída del mercado doméstico -los patentamientos crecen al 6,3% en los siete primeros meses del año pero se desplomaron un 17,4% en julio– Herrero afirmó que el efecto estuvo acotado a los vehículos de pasajeros. “No sufrimos tanto en el segmento pick-ups”, sostuvo el ejecutivo.
Para YPF, el acuerdo firmado con Toyota busca expandir su flamante negocio de energías renovables. “Nos hemos puesto como objetivo desarrollar el mercado”, planteó Gutiérrez. Además de abastecer parte de su propia operación, YPF Luz abastece a un conjunto de siete compañías, entre las que también se encuentra Coca- Cola FEMSA.
“El segmento de las renovables van en la línea de ser más competitivo y el mercado eléctrico ha demostrado que con estabilidad regulatoria ha llevado los precios a la baja”, dijo Martín Mandarano, CEO de esta compañía, que además de los parques eólicos Manantiales Behr y Los Teros.
Según Gutiérrez, el sector tiene potencial para multiplicar su volumen de negocio en el corto plazo. “Actualmente, las renovables representan un 3% de la matriz total, y tenemos que llegar al 8% a fin de año. Para un país que tiene estas ventajas, con radiaciones solares en el Norte y el Oeste, y los vientos en el Suer, deberíamos apuntar a estar entre un 15% y un 20%”, apuntó el ejecutivo.
“Este es un negocio que necesita financiación de largo plazo, con contratos de 10 o 15 años, y la posibilidad de desarrollar parques no era factible con el país en default. Hemos pasado por meses complicados, pero en la medida en que el país empiece a reabrir su capacidad de financiación, tendremos nuevamente el mercado abierto. En este momento, las energías renovables están recibiendo mucha atención en el mundo, y la financiación no va a ser un problema”, concluyó.