Dirigiéndose a los funcionarios nacionales y a los profesionales internacionales Geordie Colville -quien vive en Nairobi, Ruth Coutto en París y Mateo Ledesma en Panamá- el funcionario municipal explicó los ejes a desarrollar durante la jornada a partir de las prioridades en materia medioambiental y los ejes principales de acción. Así enumeró los trabajos que se desarrollan en función de la educación ambiental, habló sobre el manejo de residuos sólidos urbanos, sobre el control de las empresas licenciatarias de servicios y sobre las cuadrillas propias que trabajan en las nuevas urbanizaciones.
También se refirió a los equipos de limpieza barrial, parquización de Ushuaia y el tema del reciclado de materiales de descarte, sobre el que se detuvo para dar a conocer las cantidades exportadas, y agradecer al área de Industria de Provincia y Aduana de Nación por el trabajo coordinado y eficiente en la salida desde Ushuaia de PET y chatarra.
Por su parte, Nahuel Muñoz, coordinador del programa Ciudades Sustentables -en representación del Ministerio de Ambiente de Nación- y Agustín Matteri -enlace argentino con Naciones Unidas- agradecieron la posibilidad de trabajar con el Municipio y explicó la conformación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que se destinarán a proyectos de cuatro ciudades de Argentina, entre ellas Ushuaia.
Entre los temas prioritarios del GEF se encuentra el cambio climático, la biodiversidad y el uso del suelo y el país orienta sus proyectos hacia la reducción de gases de efecto invernadero con niveles de impacto.
Entre los principios que se destacan sobre la importancia de reducir los gases que provocan efecto invernadero, aseguraron los funcionarios nacionales, se planteó que a nivel global se deben hacer los mayores esfuerzos en reducir dos grados la temperatura promedio.
El taller que se desarrolló en la sede del Colegio de Arquitectos de Ushuaia contó con la participación de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Adriana Urciuolo; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pino; Prefectura y Área Naval Austral; la Dirección Provincial de Energía; la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios; la Municipalidad de Ushuaia; y distintas áreas del Municipio con el equipo completo de Medio Ambiente.
Reunión con el intendente Vuoto
Previamente los funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente se reunieron con el intendente Walter Vuoto y con De Marco.
Tras el encuentro, el secretario de Medio Ambiente municipal manifestó que “esto tiene que ver con la reunión a la que fuimos invitados en junio y en la que participamos con otros municipios en el marco de la agenda de ONU Ambiente, y a ellos les quedaba venir a Ushuaia para realizar este taller de Planificación Urbana Sostenible e Integrada”.
Añadió que “les contamos nosotros desde el Municipio vamos a contarles a la gente de Nación y de la ONU que es lo que estamos llevando adelante en Ushuaia en cuanto al Medio Ambiente y cuáles son las necesidades”, y estimó que “se nos van a abrir puertas importantes para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad”.
Además, refirió que “hay cuestiones que tienen ver con el Municipio y otras no porque el programa de la ONU es muy abarcativo”, a lo que sumó que “hemos planteado la necesidad de contar con un programa de reciclado de residuos que es el GIRSU, para ir cambiando el paradigma de trabajo y aprovechar esto que es una oportunidad de contar con recursos económicos para concretarlo”.
En tanto, el coordinador Ejecutivo de la Unidad de Ciudades Sustentables del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Nahuel Núñez, comentó tras la reunión que “queremos que Ushuaia sea una de las ciudades piloto” ya que el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, la considera como “una de las ciudades simbólicas y con gran potencial transformador para trabajar al igual de Salta, Mendoza y Mar del Plata”.
Luego expuso que “el proyecto está pensado para un ordenamiento ambiental del territorio que implique planificación teniendo en cuenta tres ejes fundamentales, que son los que tiene en cuenta el fondo mundial para Medio Ambiente, como el cambio climático, biodiversidad y el uso de suelo”.
“Nosotros lo que proponemos es pensar una Ushuaia de cara al futuro que contemple el ambiente como una problemática no solo de las generaciones futuras, sino como una realidad que puede empezar a cambiarse hoy, proyectando el potencial transformador que tiene la ciudad”, concluyó.